CONAF ENFATIZA EN QUE SE DEBE DAR CUMPLIMIENTO A LA VENTA LEGAL DE LEÑA

 

La Corporación Nacional Forestal, CONAF, tiene entre otros objetivos el contribuir al desarrollo sostenible de los recursos forestales del país, para lo que está desarrollando una estrategia de dendroenergía, cuya finalidad es brindar asistencia técnica a los productores y comerciantes de leña que deseen avanzar en la formalidad de su negocio, acompañándolos tanto en el proceso productivo,  como de comercialización para obtener un producto de calidad; es decir, leña que cumpla la legislación  forestal acreditando su origen y sus sustentabilidad y que además tenga un contenido de humedad inferior al 25 %.

En este tenor el Director Regional de la Conaf Bío Bío, ha oficiado a la Municipalidad de San Carlos, para que se informe del tema a la comunidad, enfatizando en que el agricultor debe producir leña de calidad: legal y seca; es decir, que acredite su origen con plan de manejo aprobado por la Conaf y que su contenido de humedad sea menor al 25 %, además el comerciante debe dar cumplimiento a todos los aspectos legales relacionados con el negocio.

El consumidor por su parte, prefiriendo leña de calidad, empleando un calefactor apropiado y haciendo un buen uso de este, ahorrará dinero y permitirá, disminuir la contaminación ambiental.

Finalmente la recomendación para el consumidor es preguntar si el comerciante cuenta con guía de libre tránsito timbrada por Conaf. Que adquiere leña seca y que exija su boleta con el detalle de la compra.

София plus.google.com/102831918332158008841 EMSIEN-3