GOBIERNO REGIONAL DEL BÍO BÍO Y FUNDACIÓN FAMILIA TRINITARIA ACOMPAÑANDO A LOS EMPRENDEDORES DE LA COMUNA DE SAN CARLOS A TRAVÉS DE TALLERES Y ASESORÍAS GRATUITAS

Fundación Familia Trinitaria, como entidad ejecutora de los proyectos “Clínica Jurídica y Social““Desarrollo Integral de Competencias para el Fortalecimiento Comunitario”, ambos financiados por el Gobierno Regional del Bío Bío, conformó un equipo de profesionales, integrado por: abogado, psicólogo, mediadora, trabajadora social y una ingeniera comercial como asesora de emprendimiento. Este último, es el rol que me corresponde y para compartir brevemente con los lectores esta experiencia, les entrego algunos conceptos previos:

Emprendimiento: en términos simples, ya que el término no está reconocido en la RAE, se asocia a la creación de una empresa o negocio, pero también está muy vinculado a la innovación de una empresa, negocio o producto, para lo cual, el emprendedor asume el riesgo y costo en tiempo, recursos y trabajo arduo para lograr un determinado objetivo.

Emprendedor: es la persona capaz de asumir el riesgo de crear o innovar una empresa para lo cual, su actitud y aptitud, son fundamentales. Cualidades como: autonomía, motivación, creatividad, perseverancia, empuje, voluntad y determinación, suelen estar presente en la personalidad del emprendedor.

Gracias a la posibilidad formar parte de este valioso equipo, como asesora de emprendimiento, he podido conocer más de cerca la experiencia de personas que en nuestra comuna, ven el emprendimiento como una alternativa ante la escases oferta laboral, para aumentar sus ingresos, para compatibilizar su trabajo con su tiempo en otras actividades, en fin, las motivaciones son diversas, pero las dificultades que enfrentan son similares y esto lo corroboré en las charlas y talleres de emprendimiento que realice a distintos grupos de interesados, como también, en las asesorías entregadas para mejorar propuestas de negocio o postular a financiamiento, lo que significa acompañar en este proceso al postulante, más allá de sólo entregar la información adecuada, incluso si esto significa comprometer alguna gestión posterior al término de la ejecución, tal como es el espíritu del equipo de trabajo en la Fundación Familia Trinitaria.

El proceso de emprender, está lejos de ser algo sencillo pues, todo emprendedor podrá confirmar que la primera barrera que enfrenta, incluso antes de la falta de recursos, es la soledad y la falta de apoyo de su entorno cercano. Esto porque la para la mayoría de las personas, tomar el riesgo de iniciar un negocio propio es una decisión irracional. Luego viene el obstáculo por falta de recursos y/o  riesgo que significa invertir ante la incertidumbre de recuperar o no, lo invertido.

Para algunas personas, financiar su proyecto a través de fondos concursables, es una opción muy atractiva y se ha masificado fuertemente en los últimos años, como es el caso de Sercotec con el Capital Semilla Emprende o Capital Abeja Emprende, los programas Fosis, inversionistas ángeles, entre otros. Existe además, una serie de otras fuentes de financiamiento poco convencionales, como es el caso de los Start-Up Chile o el Crowdfunding, en donde  se premia la innovación y el impacto social de las propuestas.

Las ventajas de estas opciones radican en disminuir el riesgo para el emprendedor, además de los beneficios adicionales de asesoría junto con el financiamiento, el que no se exige devolver en caso de fallar el negocio. La desventaja, es que para el mismo fondo postulan muchos interesados, lo que hace más difícil mostrar una ventaja competitiva real.

Lo que les puedo dejar, desde mi experiencia, es que antes de postular a financiamiento, en cualquiera de sus formas, conozcan todos los aspectos de su propuesta. Esto es: detalles del producto, quienes son sus clientes (los que le comprarán), quienes son sus usuarios (los que lo usarán), sus proveedores, su competencia, precios, tecnología disponible, en fin, todo aquello que afectaría su negocio. Por último, si algún lector está en este proceso de indecisión, le recomiendo lecturas como:

¿Quién se ha llevado mi queso? (Spencer Johnson)

Los 7 hábitos de la gente altamente efectiva (Stephen R. Covey)

El arte de la guerra (Sun Tzu)

El libro negro del emprendedor (Fernando Trías de Bes)

 

Carolina Vergara Sepúlveda

Ingeniero Comercial

София plus.google.com/102831918332158008841 EMSIEN-3