HOSPITAL DE SAN CARLOS Y CORPORACIÓN MATER REALIZARON OPERATIVO QUIRÚRGICO Y OPERARON A 25 NIÑOS EN LISTA DE ESPERA

La Corporación Renal Infantil MATER en conjunto con el Hospital de San Carlos realizaron un operativo quirúrgico infantil, para ayudar a pacientes de la zona que se encontraban en lista de espera para una cirugía de tipo urogenital.

El operativo resolvió 25 casos de niños varones de entre 10 meses y 9 años, que requerían una intervención de mediana complejidad para corregir dificultades de su sistema urinario o genitales, evitando así un daño permanente en su desarrollo. 

El equipo médico estuvo compuesto por los urólogos pediátricos Ricardo Yáñez y Gabriel Martínez, además de la becada de la misma especialidad, Camila Bustos. A ellos se sumaron las cirujanas infantiles, Verónica Sepúlveda (Las Higueras de Talcahuano) y Carolina Muñoz, del equipo médico del Hospital de San Carlos,  quien fue una de las gestoras de esta alianza y que coordina esta iniciativa que se ha desarrollado durante 3 años consecutivos.

La iniciativa empezó hace 3 años, porque tenemos la necesidad de resolver pacientes de la lista espera urológica. La alianza con Fundación Mater nos ha permitido resolver casos con mayor rapidez por lo que hemos continuado trabajando de forma conjunta. Tal fue el éxito del primer operativo que se ha repetido en los  años siguientes y la recepción de las familias beneficiadas y de los equipos del hospital han sido óptimas”. 

Todos los profesionales participaron de manera voluntaria, gracias a la coordinación del Área Quirúrgica de Corporación Renal Infantil MATER. “La presencia de los urólogos pediátricos nos permite realizar cirugías  vía laparoscópica, permitiéndonos que sean menos invasivas para los niños, de menor duración en pabellón y con una recuperación más rápida para los pacientes”, explicó Evelyn Iriarte, Enfermera y Coordinadora del Área Quirúrgica de Corporación MATER. 

El Subdirector Médico del Hospital de San Carlos, Mario Rafael de la Cuadra, valoró la iniciativa destacando el trabajo de los equipos profesionales. “Ha sido un trabajo colaborativo muy destacable. Poder destinar pabellones y recurso humano para que en conjunto con el equipo médico puedan cumplir la tarea implica un esfuerzo y logística que se ha concretado con éxito. Ver la satisfacción de los niños y de sus familias resulta reconfortante y nos da ánimo para seguir avanzando en esta línea”. 

Por su parte, Rafael Laguillo Candau, Gerente General de Fundación MATER explicó que “estos operativos los hacemos en distintos puntos de Chile. Anualmente hacemos alrededor de 15 operativos de este tipo y en San Carlos los hemos mantenido en el tiempo porque hemos recibido una gran acogida por parte de los equipos locales y la coordinación nos ha permitido aprovechar el tiempo de los médicos voluntarios de manera muy eficiente”. 

Corporación Renal Infantil MATER es una institución sin fines de lucro dedicada a prevenir y tratar la enfermedad renal y urológica de los niños de Chile, desde hace más de veinte años. Al año atiende a más de 14.000 niños en Santiago y posibilita más de 250 cirugías en todo Chile, poniendo especial énfasis en las familias con menos recursos.

 

София plus.google.com/102831918332158008841 EMSIEN-3