Provinciales

 

CAMPAMENTO DE CHINO MANDARÍN EN SAN NICOLÁS

Estudiantes de San Nicolás,  Valparaíso, Santiago, San Antonio, Coronel, Viña del Mar,  Mulchén y Chillán vivieron cuatro días de inmersión del idioma en el Liceo San Nicolás.

16 establecimientos públicos del país enseñan chino mandarín, ocho son de las regiones del Biobío y Ñuble, quienes cuentan con un hablante nativo para la enseñanza del idioma, iniciativa del Programa Inglés Abre Puertas del Ministerio de Educación.

En este marco y con el objetivo de fomentar y profundizar el aprendizaje de los estudiantes, la Secretaria Ministerial de Educación del Biobío junto con el Liceo Bicentenario de Excelencia Polivalente de San Nicolás impulsaron el primer campamento nacional de chino mandarín para estudiantes de la educación pública.

Leer más...

Comment

SEREMI DE SALUD INTENSIFICA CAMPAÑA CONTRA EL VIH-SIDA

El equipo de Epidemiología de la Delegación Ñuble de la Seremi de Salud ha intensificado su presencia en eventos y ferias juveniles con el objetivo de difundir aspectos preventivos del VIH/SIDA. Ello, en el marco la campaña del Ministerio de Salud (Minsal) sustentada en la necesidad de reposicionar el tema del SIDA, y acercarlo nuevamente a la ciudadanía como un problema de salud pública relevante, que sigue estando presente a pesar de los avances en atención y tratamiento. En ese contexto, la campaña busca promover la percepción de riesgo frente a la exposición al VIH y las infecciones de transmisión sexual (ITS), de manera inclusiva, reconociendo la diversidad de identidades y géneros y en un marco de respeto a los derechos humanos.

Leer más...

Comment

COBERTURA CONTRA EL VIRUS PAPILOMA HUMANO ALCANZA 57% EN ÑUBLE

Un 57% de cobertura alcanza en las 21 comunas de Ñuble, la vacuna contra el virus del Papiloma Humano, lo que implica la administración de 3.666 dosis de la vacuna Gardasil, del Laboratorio Merck, a niñas de cuarto y quinto año básico de establecimientos educacionales de la nueva región. El público objetivo de la vacuna es de 6.431.

El proceso de inoculación sigue siendo liderado por la Provincia de Biobío, con 72% de cobertura y 4.137 dosis administradas; seguida de Ñuble. La Provincia de Concepción alcanza un 46% de avance, con 5.830 inoculaciones, mientras que Arauco, llega al 37%, con 905  niñas vacunadas, puntualizó el seremi de Salud del Bío Bío, Mauricio Careaga.

En tanto, cuatro comunas superan el 90%: Laja y San Nicolás (94%), Pinto (92%) y Yumbel (91%).

Leer más...

Comment

HOSPITALES DE CHILLÁN Y SAN CARLOS FORMAN PARTE DE PROGRAMA PILOTO QUE LES PERMITIRÁ COMPRAR ELECTRICIDAD A MENORES PRECIOS

Entre las reparticiones Estado que tienen un mayor consumo energético se encuentran los hospitales. Por ello, y con el objetivo de mejorar la eficiencia en la compra de energía eléctrica de las instituciones públicas, los Hospitales de Chillán y San Carlos adhirieron a un convenio entre el Ministerio de Energía y la Dirección de ChileCompra que permitirá que estos establecimientos accedan a las mejores tarifas eléctricas que existen en el mercado y con ello, reduzcan el gasto que realizan por este concepto. 

La iniciativa forma parte del compromiso establecido en la Agenda de Energía del Gobierno de la Presidenta Bachelet que busca mejorar los valores de la energía que tienen los grandes consumidores en el país y se enmarca en el instructivo presidencial para la eficiencia en el uso de los recursos públicos. 

Leer más...

Comment

София plus.google.com/102831918332158008841 EMSIEN-3