Agrícola

COMISIÓN NACIONAL DE RIEGO CAPACITA A PROFESIONALES DE INDAP Y PRODESAL Y PDTI PARA ELEVAR DESARROLLO DE PROYECTOS EN BENEFICIO DE LA AGRICULTURA FAMILIAR

Para fortalecer el desarrollo de la agricultura familiar campesina (AFC), la Comisión Nacional de Riego capacitó a Profesionales de INDAP, PRODESAL Y PDTI de diversas comunas de las regiones de Ñuble y Biobío, quienes asistieron al segundo curso del programa denominado “Capacitación y Transferencia Tecnológica en Riego para Pequeños Agricultores”.

“Este curso está enmarcado dentro de un programa CNR que busca que tanto los agricultores, que cuentan con un sistema de riego por primera vez, como los profesionales de INDAP, PRODESAL y PDTI, que trabajan con la agricultura familiar campesina, cuenten con las herramientas necesarias para realizar una operación óptima de los equipos de riego”, señaló Paulo De la Fuente, Coordinador de la Comisión Nacional de Riego en las regiones de Ñuble y Biobío.

Leer más...

Comment

SAG RECUERDA A PRODUCTORES DE FRAMBUESAS REALIZAR SU INSCRIPCIÓN

Un llamado a los productores, comercializadores, plantas de proceso, centros de acopio y exportadoras de frambuesas a que se inscriban o activen su estado en el “Sistema de registro de frambuesas” del Servicio Agrícola y Ganadero, realizó el Director Regional (s) del SAG de Bío Bío, Roberto Ferrada Ferrada.

Al respecto informó que este trámite se puede realizar en línea, en el link http://sisber.sag.gob.cl/pubsber/ , el cual se encuentra operativo y estará disponible durante toda la temporada. “Los participantes de la cadena exportadora de frambuesas pueden realizar este trámite a través de nuestra web o bien acercarse a las oficinas del SAG”, dijo el directivo.

Leer más...

Comment

SAG BÍO BÍO FINALIZÓ INSTALACIÓN DE MÁS 760 MIL EMISORES DE CONFUSIÓN SEXUAL DE LOBESIA BOTRANA EN CENTROS URBANOS

Más de 760 mil emisores de confusión sexual de la polilla del racimo de la vid, Lobesia botrana, fueron instalados por funcionarios del Servicio Agrícola y Ganadero (SAG)  en centros urbanos de 27 comunas de la región del Bío Bío, con el fin de evitar la reproducción de la plaga. 

“Ya hemos finalizado una etapa importante para el programa que estamos trabajando, queremos agradecer a la comunidad regional su confianza, dejarnos entrar a sus hogares a instalar estos emisores y queremos llamar a los vecinos a no sacar, manipular o trasladar estos dispositivos a otras zonas, ya que pierden su efectividad, la cual es muy importante para nuestra agricultura”, destacó el Director Regional del SAG de Bío Bío, Jaime Peña Cabezón. 

Al respecto explicó que esta temporada en la región se instalaron dos tipos de dispositivos: L-rings e isonet L, en una superficie de 3.779 hectáreas. En el caso del modelo L rings se colocaron en 2.788 hectáreas en las comunas de San Carlos, San Fabián de Alico, Chillán, Chillán Viejo y Los Ángeles. 

Leer más...

Comment

CNR FORTALECE ROL DE DIRIGENTES DE ORGANIZACIONES DE REGANTES PROVENIENTES DE CUATRO REGIONES DEL CENTRO SUR DEL PAÍS

Con la entrega de certificados de participación a dirigentes de las regiones del Maule, Ñuble, Biobío y La Araucanía culminó el taller de la Comisión Nacional de Riego (CNR), cuyo propósito es ampliar el universo de personas capacitadas y motivadas en mejorar la gestión del agua.

El curso se enmarca dentro del programa “Capacitación Nacional a Organizaciones de Usuarios de Agua” de la CNR, el cual busca fortalecer a las Organizaciones de Usuarios de Agua (OUA), fomentando la participación de actores claves para su desarrollo organizacional, con la capacitación de nuevos dirigentes, mujeres y jóvenes, en el entendido que una participación informada de parte de los dirigentes puede ser decisiva para mejorar la gestión del agua.

Leer más...

Comment

София plus.google.com/102831918332158008841 EMSIEN-3