ALERTA AGROMETEOROLÓGICA HELADAS EN LA ZONA CENTRAL Y SUR

 

Producto del ingreso de una masa de aire frío, se espera un descenso de temperaturas mínimas y heladas polares matinales débiles a moderadas en la zona central y sur. Entre los días jueves 18 y el viernes 19 se esperan bajas temperaturas en la zona sur. Durante el jueves 18, las temperaturas mínimas oscilará en torno a 2°C entre la Región de La Araucanía y Los Lagos, por lo que no se descarta la posibilidad de heladas locales. El viernes 18 se registrará un descenso un poco más marcado, con temperaturas mínimas que oscilarán entre 0 y 1°C en el mismo tramo. 

Entre los días viernes 19 y sábado 20 se registrarán heladas en la zona central, entre las regiones de Valparaíso y del Biobío. Los detalles de los rangos de temperatura esperados se presentan en la siguiente tabla:

Durante el mes de mayo se encuentran expuestos a las bajas temperaturas los frutales de hoja siempre verde (paltos y cítricos), hortalizas, almácigos, plantas jóvenes en viveros y el ganado. Se consideran altamente sensibles los huertos jóvenes, especialmente los ubicados en sectores de valle, almácigos y hortalizas que se encuentran a la intemperie, siendo algunas especies de hoja las menos tolerantes, y el ganado recién nacido.

Por lo tanto, es importante considerar medidas de protección o mitigación de los efectos de las heladas en estos rubros productivos, tales como el uso de métodos de control de heladas en aquellos huertos que cuenten con éstos, proteger bajo plástico hortalizas sensibles y mantener en lugar abrigado al ganado recién nacido. En invernaderos, realizar adecuada apertura y cierre de ventanas para el control de la temperatura en su interior.

A nivel climatológico, las primera heladas de importancia tanto por su magnitud y duración se producen durante mayo, aumentando hacia junio y alcanzando un peak en julio.

София plus.google.com/102831918332158008841 EMSIEN-3