Nacional

 

LEY DEL SACO

El 17 de septiembre comenzó a regir la modificación al Código del Trabajo que reduce el peso de las cargas de manipulación manual a un máximo de 25 kilos. Antes de la norma los trabajadores podían cargar hasta 50, poniendo en riesgo su integridad física.

Sufrir problemas de salud como el lumbago, lamentablemente puede ser normal para muchas trabajadoras y trabajadores. Paramédicos, obreros, feriantes y repartidores, son solo algunos de los oficios que se verán beneficiados con la denominada Ley del Saco, una modificación al Código del Trabajo que reduce el peso de las cargas de manipulación manual. 

Esta iniciativa del Gobierno, que empezó a regir el pasado 17 de septiembre, prohibió que las personas operen manualmente cargas superiores a los 25 kilos. Antes que existiera, el peso autorizado podía llegar a los 50 kilos en el caso de hombres mayores de 18 años.

Leer más...

Comment

AGUINALDO FIESTAS PATRIAS 2017

Como cada Septiembre, este año se repartirán los montos correspondientes a aguinaldos para empleados del sector público y pensionados.

En el caso de los primeros, entre los que se incluyen Fuerzas Armadas, Carabineros y PDI, los montos a repartir variarán entre $68.327 y $47.430, dependiendo de la remuneración que les corresponda para el mes de Agosto 2017. Quienes perciban un sueldo igual o inferior a $709.046 serán beneficiarios de los 68 mil pesos, mientras que quienes superen esa cifra, serán beneficiados con el monto menor. Esto según lo estipulado en la ley 20.971.

Para los pensionados, la cifra de este año será de $18.414, la cual se verá aumentada en $9.447 por cada carga familiar acreditada al 31 de Agosto. ¿Quiénes acceden a este beneficio? Los pensionados del Instituto de Previsión Social, Instituto de Seguridad Laboral, mutualidades de empleadores de la ley 16.744 de Accidentes de Trabajo y Cajas DIPRECA y CAPREDENA. En el caso de AFP, sólo recibirán quienes se encuentren percibiendo el beneficio de Aporte Previsional Solidario o una pensión mínima con Garantía Estatal.

Leer más...

Comment

DERECHOS DE TRABAJADORES EN FIESTAS PATRIAS

En esta línea, la secretaria de Estado señaló que “la Ley contempla ciertas categorías de trabajadores de comercio que sí podrían laborar los días 18 y 19 de septiembre. Estos son aquellos que se desempeñan en restaurantes, locales de entretención (cines, espectáculos en vivo, discotecas, pubs, casinos de juego y otros lugares de juego autorizados, cabarets), locales comerciales en aeródromos civiles públicos y aeropuertos. También, los dependientes de expendio de combustibles, farmacias de urgencia y las que cumplan turnos fijados por la autoridad sanitaria. Además, los que laboren en tiendas de conveniencia adosadas a servicentros, siempre que vendan alimentos preparados allí mismo”. 

Leer más...

Comment

MAÑANA PARO NACIONAL DE PROFESORES

Este lunes, el Colegio de Profesores reafirmó el llamado al paro nacional por 24 horas convocado para el jueves 17 de agosto.

La movilización se realizará, entre otros motivos, en rechazo a la ley de Nueva Educación Pública y por el pago de la deuda que mantienen algunos municipios con los docentes y de la "deuda histórica".

El presidente del gremio, Mario Aguilar, dijo que "queremos desmunicipalizaciones de verdad, donde se cree un sistema de financiamiento, y que a los colegios subvencionados o municipales no se les dé el mismo trato que a los colegios privados".

Leer más...

Comment

София plus.google.com/102831918332158008841 EMSIEN-3