AGUINALDO FIESTAS PATRIAS 2017

 

Como cada Septiembre, este año se repartirán los montos correspondientes a aguinaldos para empleados del sector público y pensionados.

En el caso de los primeros, entre los que se incluyen Fuerzas Armadas, Carabineros y PDI, los montos a repartir variarán entre $68.327 y $47.430, dependiendo de la remuneración que les corresponda para el mes de Agosto 2017. Quienes perciban un sueldo igual o inferior a $709.046 serán beneficiarios de los 68 mil pesos, mientras que quienes superen esa cifra, serán beneficiados con el monto menor. Esto según lo estipulado en la ley 20.971.

Para los pensionados, la cifra de este año será de $18.414, la cual se verá aumentada en $9.447 por cada carga familiar acreditada al 31 de Agosto. ¿Quiénes acceden a este beneficio? Los pensionados del Instituto de Previsión Social, Instituto de Seguridad Laboral, mutualidades de empleadores de la ley 16.744 de Accidentes de Trabajo y Cajas DIPRECA y CAPREDENA. En el caso de AFP, sólo recibirán quienes se encuentren percibiendo el beneficio de Aporte Previsional Solidario o una pensión mínima con Garantía Estatal.

 

¿QUÉ PASA CON EL SECTOR PRIVADO?

 

En el caso de los trabajadores del sector privado, en tanto, depende de cada empresa la decisión de entregar dinero para celebrar el 18 de septiembre.  

Sin embargo, desde la Dirección del Trabajo (DT) explican que las compañías sí están obligadas a pagar el aguinaldo cuando ya lo han otorgado varias veces en el pasado 

"Si yo, empleador, doy un beneficio por un determinado tiempo, aunque no esté escrito en el contrato de trabajo, ese beneficio pasa a ser parte de los derechos adquiridos del trabajador (...) si un empleador ha dado por varios años aguinaldo, naturalmente ya es un derecho adquirido por los trabajadores y debe entregarlo", indica el sitio web de la DT.

 

 

София plus.google.com/102831918332158008841 EMSIEN-3