ESTUDIANTE DE INFORMÁTICA DE SAN CARLOS CREA TECNOLOGÍA PARA CONVERTIR LENGUAJE DE SEÑAS EN AUDIO Y TEXTO

Un guante capaz de convertir el lenguaje de señas en audio y texto digital es el prototipo creado por un joven estudiante de Ingeniería en Informática del Instituto Profesional Santo Tomás Chillán. Esta tecnología, de bajo costo, podría significar un avance importante en materia de inclusión de personas con discapacidad.

Manuel Merino Piceros, de la comuna de San Carlos, cuenta que su interés por la tecnología ha sido desde siempre. Recuerda que cuando niño ocupaba su tiempo en armar y desarmar los objetos electrónicos de su casa. Siguiendo esa línea estudió la especialidad electrónica en el liceo técnico de su comuna y fue entonces cuando conoció la carrera Ingeniería en Informática. “El que ahora es mi Jefe de Carrera, visitó mi Liceo para contarnos de esta alternativa académica e inmediatamente supe que eso es lo que yo quería estudiar”.

Habitualmente se relaciona la informática con los computadores, pero Manuel tenía claro que no sólo se trataba de reparar PC's o crear programas para estos, sino que las posibilidades eran mucho mayores.

“La informática es lógica. Se trata de saber, por ejemplo, cómo pasa la información de un lado a otro, cómo los datos se transfieren entre dos puntos. Es el conocimiento que permite crear tecnologías”, explica.

Hasta ahora es un prototipo del cual no existen similares en el país, es el único en su tipo, aunque sí en Estados Unidos se han desarrollado algunos que siguen la misma lógica.

София plus.google.com/102831918332158008841 EMSIEN-3