Salud

BARBA DE MAIZ

La barba de maíz es una planta medicinal usada para tratar los problemas urinarios y como estimulante. 

Cultivada durante 4.000 años como cereal y para forraje, los primeros en cosechar maíz fueron los aztecas y los mayas de América del Sur, continente en el que ahora está más extendido su cultivo. Sus barbas, la pelusa amorroda de los estilos y los estigmas de la punta de la mazorca, se utilizan para tratar problemas urinarios y como estimulantes.

Leer más...

BENEFICIOS DEL LIMON

El limón no sólo sirve para echárselo a las papas fritas o a una ensalada con un poco de sal. ¿Sabías que el limón tiene muchas propiedades benéficas para tu cuerpo? Aquí enlistamos algunas para que aproveches de todos sus beneficios.

Leer más...

MANZANILLA

La manzanilla o camomila destaca por su acción sobre el sistema digestivo. De hecho es la infusión de elección para hacer la digestión. Descubre otras propiedades de esta planta.  

Esta planta, que podemos encontrar en casi todo el mundo, se emplea mucho en medicina para distintos fines. De hecho, ya se usaba antiguamente entre las civilizaciones romanas, egipcias y griegas para tratar problemas intestinales.

  • Nombre: Manzanilla
  • Nombre científico: Matricaria recutita
  • Parte utilizada: Flores y aceite esencial
  • Componentes principales: Aceite volátil (inc. proazulenos), flavonoides (inc. rutina), ácido valeriánico, cumarinos, taninos, salicilatos y glucósidos cianogénicos
  • Acciones: Antiinflamatoria, antiespasmódica, amarga, sedante, antiemética, carminativa y antialergénica

Sus flores son parecidas a las margaritas y aparecen de principios de verano a otoño. Algunas variedades tienen una doble corola de flores y, en cuanto a las hojas, éstas son espigadas y pinadas y suavemente aromáticas. La fragancia parecida a las manzanas de la manzanilla les resultará familiar a los bebedores de infusiones pues es muy característica. Su planta hermana, la camomila (Chamaemelum nobile) se utiliza de modo parecido.

Leer más...

YUCA

¿Qué es la yuca? Descripción y propiedades

Existen casi 50 especies perennes en la rama de hierbas de la yuca, y todas ellas corresponden a la familia de las asparagaceae. Se dice que las plantas de yuca tienen muchas características en común – son duras, de hojas perennes y filosas como espadas y también tienen anchas panículas terminales que contienen racimos de flores blancas. De las 49 especies de yuca relacionadas, la que se utiliza con propósitos medicinales es conocida como yuca schidigera.

Las raíces de la hierba se confunden a menudo con patata, batata y tapioca. Esto se debe en parte a que las raíces de la yuca son naturalmente comestibles y pueden comerse horneadas, en puré o fritas. La raíz de yuca puede tomarse como vegetal o incluso consumirse como té herbal. Además de ser un alimento, la hierba también se utiliza extensivamente en la preparación de jabones y tintura de telas. Para preparaciones medicinales, las raíces de yuca generalmente se disecan y luego se utilizan.

Leer más...

София plus.google.com/102831918332158008841 EMSIEN-3