La muerte de su padre lo inspiró: el campeón chileno que competirá en el legendario Mr. Olympia
Para Felipe Fierro (39), la muerte de su padre Isaac, significó un dolor inesperado y difícil de aceptar, por lo mismo, como una forma de canalizar está perdida, decidió que el gimnasio podría ser un refugio.
De este dolor en su vida, a los 27 años, pronto encontró una razón para seguir adelante.
“La obsesión por las pesas, me dejaba en paz”, sostiene el fisicoculturista, que será el único representante chileno en el Mr. Olympia, el certamen mundial, que aglutina a los mejores exponentes de la disciplina.
“El fisicoculturismo está basado en la definición y en el detalle muscular del cuerpo. Además de la simetría, la densidad, las proporciones y una figura en equis”, explica el atleta a BBCL.
También Fierro, describe que el cuerpo de un fisicoculturista debe ser prácticamente “perfecto”, puesto que el competidor debe tener los hombros anchos, una cintura estrecha y piernas anchas, lo que obviamente se logra apunta de dedicación.
A todo esto, también el chileno cuenta en la entrevista con BBCL, que el camino de un fisicoculturista está lleno de sacrificios, porque es una disciplina “bastante costosa” y “con poca ayuda de las marcas”.
En ese sentido, para ser un profesional, el deportista debe participar en un torneo regional y luego en un evento pro qualifier, que entrega un carnet profesional de la Federación Internacional de Fisicoculturismo (IFBB, en sus siglas en inglés).
De todas formas, el competidor debe destacar en su categoría, una tarea que es ardua y exigente debido a la alta preparación al que se someten diariamente.
Al respecto, también reflexiona que su disciplina a veces es objeto de incomprensión, puesto que detrás de cada atleta hay una historia de superación, por este motivo, cree que las menciones a Nicole “Luli” Moreno por ser reconocida en competiciones amateur en el fisicoculturismo, no le hace justicia a “los atletas que se llevan matando por varios años”, comenta Fierro.
La clasificación al Mr. Olympia
Para nadie es sorpresa que el sueño de toda persona dedicada al fisicoculturismo, es clasificar al Mister Olympia, el legendario certamen organizado por la IFBB, y que el actor de cine, Arnold Schwarzenegger, lo ganó en siete ocasiones distintas.
Para Felipe, que organiza un evento con su nombre, la falta de una competición de rango profesional, es una de las deudas que tiene el país. Por esta razón, el “Felipe Fierro Classic” otorga un pase para acceder a un evento pro qualifier, que es el primer escalón para la alta competencia.
Así pues, luego que Fierro se quedó con el primer lugar de la categoría 212 Bodybuilding del evento Phar Labs México Pro/Am, celebrado en Ciudad de México, donde enfrentó a 15 competidores internacionales, el próximo año estará de regreso en el Mr. Olympia que se celebrará en Las Vegas, Estados Unidos.
Un logro que confiesa el temuquense “es lo más grande” y al que irá, de nuevo, después de su participación en el Mr. Olympia de 2023.
“Es algo que aún no asimilo que voy a ir por segunda vez. O sea, ya me daba por pagado con haber ido en 2023 y ahora, con una segunda vez, es increíble, me siento orgulloso”, agrega Felipe a la presente redacción.
Ahora que volverá a competir con “los mejores del mundo”, Felipe expresa su alegría porque su constancia, le permitirá conmemorar su carrera que empezó en el lejano 2012.
El largo sacrificio de un fisicoculturista
A los 27 años, Felipe empezó a entrenar con Rodrigo Jorquera en Los Ángeles, luego de lidiar con el duelo que significó la muerte de su padre.
Después de notar que este mundo era lo suyo, el culturista empezó un entrenamiento para fortalecer “la densidad, el tamaño y la definición muscular”, indica Fierro a BioBioChile.
Por lo tanto, para todo fisicoculturista, su trabajo consiste en esculpir el “cuerpo perfecto”. Por esta razón, al subir a un escenario, Felipe señala que siente un vendaval de emociones. “Lo tienes que dar todo y tratar de mostrar lo mejor posible tu cuerpo, para que todo el trabajo hecho en el gimnasio y todas las horas que te mataste se vea reflejado arriba del escenario”.
Como muchas veces, la rutina deportiva es de alta exigencia, Fierro prácticamente vive en el gimnasio, por lo que se trata de una disciplina bastante solitaria. “Te vas aislando de varias cosas, de salir de fiesta, a asados o comidas, y generalmente es tu familia y tu pareja que siempre está al lado tuyo”, reflexiona.
“Gracias al fisicoculturismo, he tenido constancia, además me ha permitido tener una cabeza sólida. También no es una disciplina para cualquier persona, porque las hormonas juegan mucho en contra, porque hay restricciones de muchos alimentos, hay un déficit calórico que repercute en tu ánimo y energía. Hay que saberlo llevar en el tiempo, para que no sea un suplicio”, expresa Fierro.
Para el 2026, el chileno espera cumplir con una participación destacada en el Mr. Olympia, porque sabe que ha sometido a su cuerpo a una alta exigencia, que podría mermar su calidad de vida, ahora que está cerca de cumplir 40 años.
“El fisicoculturismo lleva el cuerpo al extremo y creo que ya completé mi ciclo deportivo y me voy a retirar en gloria y majestad en el mejor evento del mundo”, expresa el deportista.
“Quiero que las nuevas generaciones sueñen en grande, que trabajen duro, que sean perseverantes, que es un camino largo, pero se puede lograr. Un chileno de Temuco, dos veces en Mister Olimpia, es un logro que demuestra que si se puede”, afirma con emoción en sus palabras.
Comentarios
Publicar un comentario