¿Pueden quitarme algún beneficio social tras haber respondido el Censo 2024?
Este domingo 2 de junio se dio por finalizado el Censo de Población y Vivienda 2024. Durante tres meses, personal en terreno del INE recorrió cientos de comunas a lo largo de todo el país, con el objetivo de recabar información estadística sobre la población y sus condiciones de vida.
En Chile, los censos de población y vivienda se llevan a cabo cada diez años. En 2022 debía realizarse un nuevo censo, ya que el último se realizó en 2017, aunque fue un censo “abreviado”. Sin embargo, debido a la pandemia, el operativo se pospuso dos años.
Se trata de un cuestionario muy amplio, el cual abarca desde preguntas sobre la composición del hogar hasta preguntas sobre las características de la vivienda. Al respecto, para algunos surge la duda sobre si responder este cuestionario podría implicar la pérdida de un beneficio social.
Al respecto, la Jefa del proyecto Censo de Población y Vivienda 2024, Macarena Alvarado, se refirió a esta duda.
¿Pueden quitarme algún beneficio social tras haber respondido el Censo 2024?
En una publicación en la cuenta oficial del Censo 2024, Alvarado señaló que “No, la información que se recopila en el operativo censal es únicamente para fines estadísticos y se utiliza de forma agregada”.
“La institución no comparte información personal a ningún otro organismo público o privado, por lo tanto, con el Censo no se pierden ni se ganan beneficios. Ni tampoco se pierden ni se ganan derechos”, agregó.
Lo cierto es que las respuestas que se entregan durante un censo no pueden ser compartidas ni difundidas de manera nominada, siendo utilizadas netamente para producir estadísticas. Esto, ya que la información se encuentra protegida por la Ley 17.374, donde los miembros de la Comisión Nacional de Estadísticas se rigen bajo el Secreto Estadístico, detallado en los artículos 29° y 30.
El artículo 29 señala que ningún organismo puede filtrar información sobre personas o entidades. En caso de incumplirse, existen sanciones consagradas en el Código Penal. Por su parte, el artículo 30° señala que los datos no pueden ser publicados o difundidos con referencia expresa a personas o entidades.
Comentarios
Publicar un comentario