Más de 50 clientes afectados: Sernac denuncia a automotora de Concepción por "eventual estafa"
El Servicio Nacional del Consumidor (Sernac) anunció que ingresó una denuncia ante el Ministerio Público contra la Automotora Autal, luego de conocerse un caso donde se habrían visto afectados múltiples personas en el Bío Bío.
Fue mediante esta nota que Radio Bío Bío dio a conocer un caso donde diversas personas señalaron ser afectadas -e incluso “estafadas”- por la Automotora que se encontraba en Lomas de San Andrés, Concepción.
Son más de 50 clientes afectados que, con la esperanza de comprar un vehículo, llegaron hasta la mencionada empresa donde. Sin embargo, luego vieron frustradas sus expectativas al punto que Autal les debe más de $3000 millones.
Nulas entregas, autos con encargo por robo, o incluso el dueño del terreno donde la automotora dejó una deuda por arriendo, fueron parte de los casos conocidos por La Radio.
Por su parte, la defensa del dueño de la empresa, Miguel Aravena, dijo que él “tiene la mejor de las disposiciones para tratar de solucionar el problema”. Sin embargo, subrayó que la automotora efectivamente “está con problemas económicos y ha incumplido algunas obligaciones”.
Sernac demanda a automotora penquista
En este contexto, es que el Sernac señaló que denunció ante Fiscalía a la mencionada Automotora Autal “por un eventual delito de estafa”.
Según dijo la directora regional del Sernac, Angélica Solar: “El objetivo de esta acción es que el ente persecutor, en base a sus competencias, inicie una investigación penal y solicite las sanciones pertinentes, que pueden incluir penas de cárcel para la o las personas responsables”.
Mediante un comunicado, aseguraron que recibieron algunos reclamos de consumidores donde, por ejemplo, indicaron que “dejaron sus vehículos bajo consignación y que luego la automotora no les habría pagado el dinero o sólo entregó un porcentaje muy menor del precio. Incluso hubo quienes manifestaron que sus autos fueron desmantelados”.
También hay casos de vehículos usados comprados en la automotora, y que tuvieron fallas mecánicas graves, por lo cual no hubo respuesta.
“Según los antecedentes recopilados, la empresa habría finalizado sus operaciones en la región, cerrando sus locales y no estando disponible para entregar respuesta para las personas”, apuntó el Sernac.
En su comunicado, el Servicio Nacional del Consumidor subrayó que el mercado de compraventa de autos usados “se basa en la buena fe”: de la misma forma que los clientes depositan la confianza en una automotora, la empresa debe responden “con profesionalismo”.
Respecto a los contratos: lo que se estipule debe ser veraz, las empresas deben cumplir con lo que se estipule y, a su vez, no pueden contener “cláusulas abusivas” y aquellos que contengan espacios en blanco que no hayan sido llenados o inutilizados antes de firmar “no son válidos”.
“Al momento de dejar un auto en una empresa concesionaria o automotora para la venta vía consignación, es relevante que los consumidores conozcan todas las condiciones contractuales de la venta, esto es, por ejemplo, el porcentaje de dinero que recibirá la empresa en caso de venta del vehículo, los plazos para que el consumidor reciba el dinero una vez realizada la transacción, entre otros aspectos relevantes”, agregaron.
Aclaración: En un inicio, se informó de más de 40 personas afectadas por un monto de $220 millones. Sin embargo, información actualizada del caso arrojó que los casos superan los 50, y el perjuicio se eleva por sobre los $300 millones.
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