Los estados financieros de Blanco y Negro vuelven a tener protagonismo en Colo Colo

Los estados financieros de Blanco y Negro vuelven a tener protagonismo en Colo Colo


Si bien en lo deportivo hay mucho movimiento en Colo Colo, en lo estrictamente dirigencial y financiero las cosas no andan mejor. Así, este miércoles, hay una reunión clave en Blanco y Negro.

El difícil momento deportivo en Colo Colo repercute a nivel institucional. Conflictos entre Blanco y Negro con el entrenador, crisis económica tras la sanción de la Conmebol y un Jorge Almirón en el ojo de la ANFP por su comportamiento, son parte de un año marcado por las polémicas cuando debía ser de celebraciones.

Financieramente, las cuestiones tampoco están tranquilas. Fue el 28 de abril cuando se celebró la Junta Ordinaria de Accionistas de la sociedad anónima y, en ella, se rechazaron los estados financieros presentados por la dirigencia. Esto provocó un movimiento importante ya que, según reza la ley, se debe llamar a una nueva junta para volver a presentar los documentos y esperar su aprobación, a riesgo de que parte del directorio (bloque Mosa) sea inhabilitado.

Entre medio, la Comisión para el Mercado Financiero (CMF) también tenía algo que decir, sobre todo, tras la denuncia por una eventual manipulación de datos a la hora de informar ganancias y pérdidas en los balances, pese a la advertencia de la empresa consultora que recomendaba abstenerse de apuntar la suma de 1.500 millones de pesos como ganancia por un contrato con la productora DG Medios (por conciertos futuros).

Pues bien. El 28 de mayo, en medio de una reunión de directorio en la que se definió la continuidad de Jorge Almirón, la CMF dio a conocer un oficio dirigido a Blanco y Negro con algunas observaciones por lo ocurrido en los últimos meses. Al respecto, consideró que “el relato de los supuestos hechos que habrían motivado la presentación de dicha denuncia, no reuniría los requisitos expresados para entenderse como observación ‘precisas y fundada’, por lo que el rechazo a los estados financieros en la junta ordinaria celebrada el pasado 28 de abril, no daría lugar a la configuración de la hipótesis contemplada en el citado artículo 77 de la Ley de Sociedades Anónimas”.

Los estados financieros de Blanco y Negro vuelven a mover a Colo Colo

Más allá de que lo anterior puede considerarse un gran triunfo para Aníbal Mosa, al caerse los argumentos para rechazar el balance, lo cierto es que la CMF igual le pone obligaciones. Por ejemplo, advierte que dentro de un plazo de cinco días, “el directorio deberá informar las medidas que adoptará”, para la celebración de la junta y la aprobación de los estados financieros.

Y ese plazo se cumple este miércoles 4 de junio. Por lo mismo, Blanco y Negro citó a una reunión de directorio extraordinaria con este tema en tabla. A las 15:30 horas, de manera telemática, los directores se reunirán para adoptar las providencias necesarias para celebrar la nueva junta, la cual no puede pasar del 28 de junio, día en que se cumplen los 60 días estipulados por ley.

Con todo, si bien Aníbal Mosa respira más tranquilo por el oficio de la CMF, de igual manera tiene que estar atento. Esto, porque el escrito que se le hizo llegar a Blanco y Negro es claro al señalar que todo lo expuesto “no obsta a otras medidas de supervisión o sancionatorias que pudiera adoptar esta Comisión, derivadas de los hechos descritos y que motivan la consulta”, sobre todo, con la denuncia que sigue en proceso y que puede terminar con otro castigo.

Comentarios