Casi la mitad de los emprendedores en Chile ya usa inteligencia artificial, pero persisten brechas etarias

Casi la mitad de los emprendedores en Chile ya usa inteligencia artificial, pero persisten brechas etarias

¿Qué impulsa a quienes hoy mueven el ecosistema emprendedor en Chile? Esa es una de las preguntas que aborda el estudio “Radar Emprendedor”, elaborado por la corporación G100 en alianza con la consultora Criteria. La investigación encuestó a más de 300 emprendedores y revela una radiografía sobre sus motivaciones, percepciones del entorno económico y grado de adopción tecnológica.

Uno de los hallazgos principales del informe apunta a que un 51% decidió emprender en busca de mayor flexibilidad y autonomía, mientras que entre las características personales más representativas destacan la perseverancia (70%), la pasión (65%) y la creatividad (57%).

El informe, que aborda cinco ejes temáticos: perfil emprendedor, entorno económico, apoyo institucional, innovación y digitalización, también evidencia un importante grado de avance en el uso de herramientas tecnológicas por parte de quienes integran este sector, aunque advierte brechas que podrían poner en riesgo su desarrollo si no se abordan con rapidez.

La inteligencia artificial se abre paso, pero hay una brecha digital entre generaciones

Según los datos recopilados, el 87% de los emprendedores utiliza redes sociales como herramienta para dar a conocer sus productos y servicios. En cuanto a tecnologías emergentes, el 48% ya emplea inteligencia artificial en sus negocios, siendo las mujeres quienes lideran esta tendencia.

Sin embargo, el uso de IA cae drásticamente entre quienes tienen más de 50 años. Solo un 27% declara haber utilizado estas herramientas. Esta diferencia generacional marca un desafío clave para el ecosistema emprendedor.

“Los resultados muestran que casi la mitad de los emprendedores ya está usando inteligencia artificial, lo que evidencia su apertura a innovar y adaptarse. Pero también vemos una brecha preocupante. Los mayores de 50 años y muchos sectores con menos acceso aún no están incorporando estas herramientas. Como ecosistema, tenemos el desafío urgente de democratizar el acceso a la IA, con foco en formación y capacitación, para que ningún emprendedor quede fuera de esta transformación tecnológica”.
Gloria Tironi, presidenta de G100
Más de la mitad considera que el Estado debe impulsar un entorno favorable

El panorama económico también representa una dificultad. El 45% de los emprendedores encuestados opera con problemas o ha debido suspender temporalmente sus actividades. Esta cifra aumenta a 59% entre quienes superan los 50 años. Además, un 54% califica la situación económica nacional como “mala o muy mala”.

En ese contexto, el 79% considera que el Estado es el actor más relevante para generar condiciones favorables para emprender. Al consultar quiénes han brindado más apoyo, un 49% menciona a asociaciones y organismos no gubernamentales.

“Este estudio no solo nos permite entender mejor el ecosistema emprendedor, sino también visibilizar las brechas y oportunidades para fortalecerlo. Vemos una comunidad resiliente, que se reinventa y adopta nuevas tecnologías, pero que necesita con urgencia condiciones más favorables para seguir creciendo y aportando al país”, enfatiza Tironi.

Comentarios