Condenan a ejecutivos de salmonera Nova Austral por contaminación reiterada de aguas en Porvenir

Condenan a ejecutivos de salmonera Nova Austral por contaminación reiterada de aguas en Porvenir

El Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Punta Arenas condenó a Drago Jorge Covacich Mac-Kay y Nicos Nicolaides Bussenius, ambos ejecutivos de la empresa salmonera Nova Austral SA, por contaminar repetidamente las aguas en Porvenir entre 2017 y 2019.

En el fallo unánime, el juzgado dictaminó 800 días de presidio, aunque pudiendo acceder a libertad condicional por el mismo lapso, no pudiendo optar en el futuro a trabajar en cargos públicos mientras dure la condena y debiendo además pagar cada uno una multa equivalente a 24 UTM (cerca de $1.650.000).

Adicionalmente, Covacich Mac-Kay deberá pagar una multa de 2 UTM (Cerca de $138 mil pesos), tras ser condenado también por mentir durante una declaración prestada bajo juramento, mientras que los imputados Isaac Aaron Ollivet-Besson Osorio y Rigoberto Antonio Garrido Arriagada fueron condenados a penas de 41 días de presidio -sustituida por la remisión condicional por el término de un año-, además de la suspensión de sus cargos públicos mientras dure la condena y el pago de multas de 4 UTM cada uno, tras determinarse que ambos encubrieron la contaminación de las aguas.

Previamente otro ejecutivo, el gerente de producción Agua Mar Arturo Schoefield Muga, fue condenado también pero en un procedimiento abreviado.

Por otro lado fueron absueltos por prescripción de los cargos que pesaban en su contra cuatro acusados -entre los cuales se incluían Nicolaides Bussenius y Covavich Mc-Kay-por delitos de fraude en subvenciones, y rechazó la demanda de indemnización de perjuicios que pedía el Consejo de Defensa del Estado.

Según detalla la resolución, Nova Austral vulneró la ley al sembrar “más peces que los permitidos por la regulación antes referida, de manera tal que, independientemente de la mortalidad que se produjera durante el respectivo ciclo productivo, se llegara al final de este con el máximo de biomasa susceptible de ser producida (lo más cerca del máximo autorizado)”, para maximizar la rentabilidad de sus cosechas.

De esta forma, se produjeron hasta un 10% de peces más que los informados oficialmente a la Subsecretaría de Pesca, y se implementó un sistema de medición paralelo y secreto para adulterar los datos reales, implicando en el proceso también a jefes de divisiones menores de la empresa.

Tras el fallo, los sentenciados tendrán 5 días para presentarse en el Centro de Reinserción Social de Gendarmería en la capital de la región de Magallanes.

Comentarios