Bailarín sordo Dagoberto Huerta homenajea a Myriam Hernández interpretando "Leña y fuego": "Un ritmo exquisito"

Bailarín sordo Dagoberto Huerta homenajea a Myriam Hernández interpretando "Leña y fuego": "Un ritmo exquisito"

Dagoberto Huerta, el primer bailarín sordo de Chile, quiso rendir un homenaje a la artista nacional Myriam Hernández, por lo que eligió su canción "Leña y fuego" para un video musical que realizó en el Centro Cultural Estación Mapocho.

"Esta canción tiene un ritmo exquisito, contagioso, me genera una vibración que me conecta profundamente con ella", explicó Huerta. Y agregó:

"Hay ciertos ritmos que no solo se escuchan, sino que se sienten, y 'Leña y fuego' me permite experimentar esa conexión única, donde el sonido se transforma en movimiento y energía".

Además del bailarín, en el videoclip participan 15 artistas -bailarinas, personas sordas, intérpretes y colaboradores en inclusión- de la Academia Dagoberto Huerta, y del taller de danza seña de la Fundación Idava y Balmaceda Arte Joven.

"Encuentro importante abrir espacios inclusivos en el arte, la diversión también es un derecho de todos".
Dagoberto Huerta, bailarín sordo"

Quiero que la música y la danza puedan ser accesibles para todas y todos. Encuentro importante abrir espacios inclusivos en el arte, la diversión también es un derecho de todos", dice Huerta.

En esa línea, el bailarín recientemente se incorporó a dos proyectos: el Festival de Danza ENAI -donde participan artistas sordos de Chile, ligados a las artes escénicas, con invitados internacionales, que se realizará el 12 de diciembre en el GAM- y el Arte fotográfico y movimiento, que busca vincular la danza/cuerpo con disciplinas artísticas e interdisciplinas, para resaltar las emociones y vivencias desde la perspectiva de una persona sorda.

Cabe señalar que desde niño Dagoberto Huerta padeció recurrentes infecciones al oído que fueron dañando su audición. Sin embargo, a los 13 años sufrió una rotura de tímpano y poco a poco fue quedando sordo.

No obstante, Huerta siempre se sintió atraído por la danza. Pero, ¿cómo logra bailar sin escuchar la música? Pone el parlante pegado al piso y siente las vibraciones de la música.



Comentarios