Derecho al olvido oncológico: Diputada Bravo asegura que las personas que superen un cáncer no podrán ser discriminadas por el sistema financiero
La representante de Ñuble valoró la aprobación de la nueva ley, que elimina una serie de cláusulas una vez que hayan transcurrido cinco años desde que el paciente recibió el alta.
La diputada por la Región de Ñuble e integrante de la comisión de Salud de la Cámara Baja, Marta Bravo (UDI), valoró que finalmente se despachara a ley el proyecto conocido como “derecho al olvido oncológico”, que tiene por finalidad garantizar que las personas que hayan padecido y sobrevivido a un cáncer no puedan ser discriminadas por el sistema financiero una vez superada la enfermedad.
Al respecto, la parlamentaria detalló que la iniciativa fue aprobada por unanimidad en su segundo trámite legislativo, por lo que sólo resta que el Gobierno la promulgue para que se convierta en ley.
En esa línea, Bravo explicó que una vez que hayan transcurrido cinco años desde que el paciente recibió el alta médica de remisión de su enfermedad, todas las instituciones financieras deberán dejar sin efecto cualquier disposición que pueda discriminarlos, como por ejemplo las cláusulas de exclusión, de renuncias y de sobreprimas. Asimismo, prohíbe que le soliciten a la persona su información oncológica o que la obliguen a declarar haber padecido alguna patología de este tipo.
“Hoy estamos poniendo fin a una de las principales discriminaciones que suelen recibir los pacientes oncológicos, aun cuando hayan superado su enfermedad. Históricamente, y hasta el día de hoy, el mundo financiero le ha cerrado las puertas a las personas que hayan padecido un cáncer, negándoles el acceso a cualquier tipo de producto bancario o comercial sólo por el hecho de haber sufrido esta enfermedad. Estamos hablando de un acto absolutamente injusto y discriminatorio, pero que por fin dejaremos atrás con la aprobación del derecho al olvido oncológico”, destacó la diputada UDI.
Junto a lo anterior, la representante del Distrito 19 precisó que la futura normativa -que modifica la Ley Nacional del Cáncer-, además de anular todas las cláusulas, estipulaciones, condiciones más onerosas, exclusiones y restricciones que discriminen a quienes hayan sufrido algún tipo de cáncer, también prohíbe que se puedan considerar dichos antecedentes al momento de contratar un seguro.
Asimismo, la nueva ley impone una serie de sanciones para las instituciones que incumplan con lo establecido, como también dispone el deber de indemnizar y reparar a quienes se vean afectados.
Por lo mismo, la diputada Bravo celebró la aprobación del proyecto, destacando que “estamos terminando con cláusulas absolutamente abusivas que no podían seguir existiendo en nuestro país”.
“Era completamente inaceptable e inentendible que una institución financiera le negara el acceso a un producto a una persona que haya superado un cáncer, no sólo por el acto discriminatorio que se estaba haciendo, sino que principalmente porque muchas veces esos pacientes necesitaban de un crédito para costear la deuda con la que se quedaron después de su tratamiento. Así que con esta nueva ley, que deberá entrar en vigencia en los próximos días, le estaremos garantizando a todas esas personas que nunca más volverán a ser discriminadas”, destacó la parlamentaria por Ñuble.
Comentarios
Publicar un comentario