Caso Cuentas Corrientes: La trama del fraude que tiene a tres alcaldes del Ñuble formalizados

Caso Cuentas Corrientes: La trama del fraude que tiene a tres alcaldes del Ñuble formalizados

Son los jefes comunales de Bulnes, San Ignacio y Ñiquén, de los que se encuentra uno en prisión preventiva y los demás en arresto domiciliario total, imputados por cohecho, corrupción y fraude al fisco.
Ayer se informó que el alcalde de Bulnes, Guillermo Yeber, quedó en prisión preventiva. Esto, tras ser formalizado por delito de fraude al fisco en e marco del "caso Cuentas Corrientes".

Este se trata del fraude que engloba a Gestión Global y a diversos municipios a lo largo del país.

En específico, la empresa -propiedad de Rodrigo Carmona Olivares- esta siendo investigada por realizar pagos a funcionarios públicos para que influyeran -a su favor- en el proceso de licitación de viabilidad financiera y mantención de cuentas corrientes.

Al parecer, la situación se repitió en más de 70 municipios del territorio nacional, donde la empresa obtuvo las licitaciones para elaborar informes aconsejándoles con qué bancos debían manejar sus cuentas, situación que investiga la Fiscalía Regional de Los Lagos desde junio de 2023.

En la Región del Ñuble la situación ha profundizado: ya son tres los alcaldes de diversas ciudades que son investigados por el caso de corrupción.

De esta manera, desde diciembre de 2023 que el jefe comunal de San Ignacio, Provincia de Diguillín, César Alberto Figueroa (Ind-UDI), cumple arresto domiciliario total, luego de haber estado cerca de ocho meses en prisión preventiva, mientras transcurre la investigación, en la cual se esta imputado por cohecho, fraude al fisco, falsificación de instrumentos públicos y malversación de caudales públicos.

Por su parte, el alcalde de Ñiquén, Provincia de Punilla, Manuel Pino (UDI), también mantiene arresto domiciliario desde abril de 2023, cuando comenzó a ser investigado por los dos delitos de cohecho y corrupción.

La detención más recientes es la de la autoridad de Bulnes, Provincia de Diguillín, Guillermo Yeber (Ind-DC), quien fue detenido el pasado martes 13 de febrero por fraude al fisco y delitos de cohecho, y quedó con prisión preventiva por cinco meses.

Recordemos que el plazo de la investigación se amplió hace pocos meses hasta julio.

Además, en la misma causa que investiga el Ministerio Público han sido formalizados con anterioridad el empresario Rodrigo Carmona Olivares, imputado como autor de los delitos de cohecho, soborno y fraude al fisco y su colaborador, el ex concejal Rodrigo Sandoval Terán, por el delito de estafa, soborno y cohecho.

Comentarios