Justicia dice que la Suprema deberá "despejar" la presunta autorización de Hacienda para uso de fondos para Lexus
Justicia dice que la Suprema deberá "despejar" la presunta autorización de Hacienda para uso de fondos para Lexus
El ministro (s) Jaime Gajardo recalcó que el Alto Tribunal tiene "una habilitación que no necesita la autorización del Gobierno para gastar dentro del ítem general", que es lo que permite, entre otros, la compra de los autos.
El ministro subrogante de Justicia, Jaime Gajardo, abordó la polémica sobre la renovación de los vehículos para los ministros de la Corte Suprema que se terminará por zanjar este jueves en una nueva sesión del pleno.
La autoridad aseveró que "el Gobierno ha sido bastante claro respecto a las dudas que surgieron en cuanto a la autorización presupuestaria".
"El poder judicial es autónomo, nosotros esperamos que tomen la mejor decisión durante la jornada del día de hoy", afirmó.
Consultado por la autorización que la instancia habría hecho a Hacienda para utilizar dineros del presupuesto 2023, y que presuntamente se habría visado desde el Ejecutivo, Gajardo indicó que "eso es algo que ellos tienen que despejar en cuanto a la ejecución de su presupuesto".
"Nosotros en cuanto a las dudas que habían surgido en materia formulación del presupuesto y la habilitaciones que había en el presupuesto de este año, creo que hemos sido súper claros", recalcó.
En ese sentido, reafirmó que en ninguna parte el Gobierno autoriza dinero para renovar la flota, "y la decisión de cómo se ejecuta el presupuesto en un poder autónomo al Ejecutivo, es una decisión de ellos".
Dicho eso, Gajardo explicó que "en la formulación del presupuesto hay distintos ítems y subítems presupuestario que establecen la posibilidad de compra de distintos tipos de bienes (...) cuando hay compra de vehículos, aparece expresamente en el presupuesto y esa fue la duda que surgió y esa fue la duda que respondimos. Ni en la formulación presupuestaria, ni en el presupuesto aprobado para este año, hay un ítem específico".
"Qué es lo que ocurre, ellos ( la Corte Suprema) tienen una habilitación que no necesitan la autorización del Gobierno para gastar dentro del ítem general, que es el subtitulo 29, que es el que permite la compra de bienes y artículos no financieros, entre otros, por ejemplo, automóviles, ellos no necesitan la autorización específica de nosotros, porque son un poder del Estado independiente".
Comentarios
Publicar un comentario