Frente a inseguridad de la actividad y posible paro masivo de transporte

Frente a inseguridad de la actividad y posible paro masivo de transporte

Diputados RN se reúnen con representantes del gremio en busca de mayores garantías para el sector
La bancada de diputados de Renovación Nacional se reunió con representantes de los transportistas de carga en las dependencias del Congreso Nacional. La idea era transmitir las demandas del sector que básicamente radican en la falta de seguridad y en la burocrática realidad que deben enfrentar cuando interponen denuncias producto de los robos que sufren en forma cotidiana en las rutas del país.

El encuentro contó con la participación de Heidi Stange , presidenta del Sindicato Interempresas Conductores Zona Sur, Freddy Martínez, de la Federación de Camioneros Centro Sur y Carlos Maluenda, representante de los gremios unidos de Coquimbo.
El diputado y jefe de bancada Frank Sauerbaum, señaló que “los camioneros son un gremio que transporta insumos, materias primas y productos alimenticios desde Arica a Punta Arenas, y hoy día la situación que están viviendo es dramática y, por lo tanto, los hemos convocado para que hagan ver la situación que están viviendo y que se tomen medidas concretas tanto en el tema legislativo, judicial como también desde el punto de vista del Presidente de la República, el Ejecutivo”.

Sauerbaum agregó que “hoy escuchamos cómo los camioneros están siendo asaltados, cómo están siendo golpeados e incluso han sufrido secuestros. Es necesaria una mayor fuerza de parte de las policías pero también de inteligencia y trazabilidad. Hoy día no es aceptable que no tengamos antecedentes de dónde viene el recurso y hacia dónde va por una falta de trazabilidad. Por eso es fundamental crear un sistema digital que pueda tener la información correcta para poder interconectar la información y tener claridad sobre ese recurso, de dónde va, hacía dónde viene y poder tener claridad sobre si es de origen legal o ilegal”.
Freddy Martínez, de la Federación de Camioneros Centro Sur, sumó que “todos los poderes del Estado, como lo hemos hecho saber con mucho respeto, han fracasado en este combate a la delincuencia y al terrorismo organizado; y tenemos el mandato de las bases para realizar todas las gestiones que sean necesarias para poder concientizar”.
El dirigente mencionó que el gremio está en conversaciones para manifestarse: “Nosotros estamos conteniendo una gran movilización, no tan sólo de los camioneros. Nuestros colegas del norte están en consulta, otros gremios se han sumado a nuestras peticiones y la verdad es que con una gran movilización nadie gana. Pero cuando está en juego la vida de nuestra gente nosotros siempre vamos a privilegiar eso que es lo más importante y hoy día no podemos trabajar tranquilos, se está viajando y manejando 20 horas continuas, 12 horas continuas, lo que no es normal; no es sano mentalmente ni físicamente para nadie. Y esto porque donde nos paramos nos roban, nos asaltan, tenemos gente que está traumada con una tremenda carga psicológica y esto ya no puede seguir pasando”.

Heidi Stange, Presidenta del Sindicato Interempresas de conductores Zona Sur, sumó que “hemos estado aquí en el Congreso exponiendo nuestra problemática desde el punto de vista de la inseguridad que vivimos en la ruta los conductores. El daño que sufrimos al ser secuestrados o lisa y llanamente robar nuestra carga y el daño psicológico, físico y además el daño económico que conlleva a nuestras familias; para sensibilizar aquí en la Cámara y se puedan hacer nuevas leyes, quizás apurar leyes que están dormidas en el Congreso, para que pueda haber una mejor legislación y protección a la ciudadanía y en especial a los conductores”.

Finalmente, el representante de Gremios Unidos de la Región de Coquimbo, Carlos Maluenda, junto con agradecer la ocasión de poder dar a conocer a los parlamentarios la tremenda problemática que sufre el gremio a nivel nacional, aportó que están haciendo los esfuerzos para no llegar a una paralización: “No queremos que eso ocurra, porque sabemos que vamos a vernos perjudicados mucho, pero no vamos a tener ninguna posibilidad de impedirlo, eso lo tienen que tener claro. Y hemos tratado, vinimos para acá, para justamente a contar esa situación, eso es lo primordial”.

Carlos Maluenda agregó que la problemática de la seguridad, de quién debe hacer el trabajo, “está en el Poder Judicial, en primer lugar, en el Poder Legislativo (...) y en el Poder Ejecutivo (...) a nosotros nos encantaría tener una solución para estos problemas. Y los camioneros en este momento están con ganas de hacer eso (paralizar), apoyados ahora por otros gremios que son muy importantes. Ahora están con nosotros los agricultores, la gente de la construcción, los salmoneros, gente de la minería. Yo soy agricultor, minero y camionero. Y nosotros nos estamos dando cuenta que lamentablemente la autoridad de los tres poderes no están siendo capaces de parar esta situación, que es algo que no afecta solamente a los camioneros, sino a toda la gente de nuestro país”.

Comentarios