Contraloría detecta $500 millones sin respaldo en Servicio de Salud Ñuble

Contraloría detecta $500 millones sin respaldo en Servicio de Salud Ñuble
540.584.843 es el monto que el Servicio de Salud de Ñuble (SSÑ) habría gastado en contrataciones a honorarios y para la Contraloría General de la República no tiene respaldo que acredite dicho gasto. Además, constató que uno de los consejeros regionales de la zona mantenía un contrato desde el 2000 con el SSÑ y que, según los datos recabados, no fue posible acreditar que el CORE cumpliera con la jornada que se indica en la normativa legal. Desde el servicio, la Subdirectora de Gestión y Desarrollo de las Personas, Leticia Luengo Navarrete, señaló que “en cuanto a los pagos de contrataciones a honorarios, hasta la fecha se ha regularizado el 42% de los casos”.

Desde enero de 2021 hasta el 31 de diciembre de 2022 fue el periodo abarcado por la auditoría realizada por la Contraloría General de la República (CGR) al Servicio de Salud de Ñuble (SSÑ). Su propósito era determinar si las contrataciones y transacciones efectuadas durante ese lapso cumplían con las disposiciones legales y reglamentarias, así como si estaban adecuadamente documentadas y registradas.

La observación más destacada en el Informe de Auditoría N°660 de la CGR fue el pago de contrataciones a honorarios por un total de 540.584.843, las cuales carecían en su mayoría de respaldo que acredite dicho gasto.

Pero eso no es todo, el informe, que supera las 200 páginas, también señala otras cuatro conclusiones observadas por el ente fiscalizador sobre el funcionamiento del servicio.

CONCLUSIONES
En la auditoría, con fecha del 23 de noviembre de 2023, se determinó “una incompatibilidad horaria para desarrollar las labores contratadas de 8 funcionarios por un monto total de $2.456.961”.

También se observó que el pago de honorarios dentro de la jornada habitual de 5 funcionarios ascendía a ‘un monto que equivale a $39.339.206’. Además, se detectaron “diferencias de horas contratadas a través de convenios a honorarios y las efectivamente acreditadas mediante el registro de asistencia y/o sistema Rayen, correspondiente a 10 funcionarios por un monto ascendente a $34.562.091”.

Por otro lado, se observó el pago “de contrataciones a honorarios por un valor de $540.584.843, correspondiente a los períodos 2021 y 2022, los cuales no cuentan con la totalidad de los respaldos que acrediten dicho gasto”. Frente a esto, el servicio -según se relata en el documento-, deberá acreditar las prestaciones de servicio en un plazo no superior a 30 días hábiles. Es decir, antes de la primera semana de enero de este año.

Además, la Contraloría señaló que el servicio deberá iniciar un proceso de regularización y llevar “a cabo las acciones necesarias para obtener el reintegro o restitución de las sumas involucradas”.

CONSEJERO REGIONAL EN LA MIRA
Hay otro punto, que constató la Contraloría que llamó la atención. Aunque se resguarda la identidad de la persona involucrada, “el señor XXXXX, actualmente Consejero Regional (CORE) de Ñuble, mantiene un contrato por el Código del Trabajo desde el año 2000 con el Servicio de Salud Ñuble, quien además efectúa labores de docencia en instituciones de educación superior, todo dentro de su jornada laboral, respecto de las cuales no fue posible acreditar la devolución de la jornada de acuerdo a lo que indica la normativa legal respectiva”.

En palabras simples, el CORE tiene un contrato en el servicio y en una institución de educación superior, además de las labores propias del cargo. En esta línea, según los datos que recabó la Contraloría, no se pudo acreditar que cumpliera con la jornada en el servicio.

Pero además que se “constataron innumerables ausencias del individualizado servidor, según el registro de asistencia mediante reloj biométrico, correspondiente al periodo 2022 y 2023”.

REGISTROS DE ASISTENCIA DEFICIENTES
Por lo anterior, piden al servicio que acredite si el funcionario dio cumplimiento a su jornada laboral “en cuanto a las horas utilizadas para asistir al consejo regional, a la docencia efectuada y a las omisiones según el registro de asistencia y, si procede, llevar a cabo las acciones necesarias para obtener el reintegro o restitución de las sumas involucradas”.

Además, se indicó en el escrito que “se detectaron múltiples deficiencias en los registros de asistencia y en los controles dispuestos para ello, tales como funcionarios no enrolados en el actual sistema de control de asistencia, respaldos de registro de marcación horaria sin acreditar, documentación confusa, ilegible e incompleta, falta de uniformidad en el control de asistencia para todos los establecimientos de la red, entre otros, imposibilitando su adecuada revisión”.

Por último, la Contraloría observó “la falta de manuales de procedimientos asociados a la asignación de horas extraordinarias y de gestión de comisiones de estudio, por lo que el servicio tendrá que acreditar la confección, formalización e implementación del manual de asignación, ejecución y pago de horas extraordinarias”.

RESPUESTA DEL SERVICIO
Al preguntar en el servicio por qué sucedió esto, la Subdirectora de Gestión y Desarrollo de las Personas del Servicio de Salud Ñuble, Leticia Luengo Navarrete, indicó: “El Servicio de Salud Ñuble ha respondido a todos los requerimientos planteados y ya está subsanando cada una de las observaciones realizadas por la Contraloría General de la República, tras una auditoría realizada durante 2023 a los procesos de Recursos Humanos. Esto con el objetivo de cumplir cabalmente con cada uno de los aspectos solicitados por el órgano contralor. Es importante precisar que el período auditado corresponde a los años 2021-2022”.

“En relación a los 500 millones por pagos, señaló que ‘en cuanto a los pagos de contrataciones a honorarios, hasta la fecha se ha regularizado el 42% de los casos; este avance ya fue informado a la Contraloría y, al mismo tiempo, seguimos en proceso de revisión de los casos pendientes, los cuales se irán reportando a la Institución Fiscalizadora”.

“Sobre la situación del CORE, no se refirió directamente al caso en específico. Pero puntualizó que ‘respecto de la observación sobre que el Servicio de Salud no puede mantener contratos bajo las normas del Código del Trabajo, nuestra Institución decidió poner término a dicho contrato, aplicando la causal de mutuo acuerdo. Para ello, se solicitó la respuesta del trabajador en un plazo determinado. Ante esto, el trabajador realizó una presentación a la Contraloría, solicitando la revisión de su caso, por lo que estamos a la espera de dicha resolución para determinar los pasos a seguir”.

Comentarios