¿Qué es Wangiri y por qué se considera la 'estafa perfecta'?: personas reciben de 6 a 10 llamadas al día

¿Qué es Wangiri y por qué se considera la 'estafa perfecta'?: personas reciben de 6 a 10 llamadas al día


Desde 2019, se ha observado un incremento en las denuncias relacionadas con el Wangiri, que engaña a sus víctimas sin que estas lo perciban, especialmente en Lima y Callao. Conoce cómo prevenirlo.

Los fraudes mediante llamada, conocido también como Wangiri, consiste en que estafadores realizan contactos telefónicos internacionales breves con la esperanza de que las víctimas los devuelvan y así incurrir en altos costos. Para evitarlo, es crucial no responder llamadas de números desconocidos, y utilizar aplicaciones que filtren contactos sospechosos. Conoce más detalles en esta nota.

¿Qué es Wangiri?
El término Wangiri, que se traduce del japonés como 'llamada y corte', describe un tipo de fraude telefónico. En este, el estafador llama a números internacionales al azar y cuelga tras uno o dos timbres. Esto motiva a la víctima a devolver la llamada, lo que genera costos elevados que benefician directamente al delincuente.

Esta técnica se ha extendido a nivel global y afecta a numerosos usuarios que, atraídos por la curiosidad o la preocupación, terminan afectados por esta modalidad.

Según a encuestas realizadas, una persona podría recibir de seis a diez llamadas de números desconocidos diariamente. Es importante destacar que no todas estas llamadas provienen de estafadores; sin embargo, al menos una de ellas podría estar relacionada con ella.

“No es una estafa nueva, antes se utilizaba en sistemas que se denominaban call back o que te llamaban para que tú devuelvas la llamada. En esencia, el Wangiri está en que uno regresa la llamada al número telefónico que cree válido y normalmente son algún tipo de llamadas que tienen un servicio premium o un valor adicional, que posteriormente deberá verse obligado a pagar la víctima”, expresó Erick Iriarte.

¿Cómo prevenirlo?
Protegerse de esta estafa requiere precaución y algunas medidas prácticas:

No devolver llamadas a números desconocidos, especialmente aquellos que suenan brevemente y cuelgan.
Utilizar aplicaciones de identificación de llamadas, como Truecaller, que pueden ayudar a filtrar e identificar números sospechosos.

Bloquear números que resulten ser parte de una estafa después de verificar su origen.
Consultar con su operador telefónico para ver si ofrecen servicios de protección contra fraudes o tarifas por devolución de llamadas internacionales.

“El Truecaller también ha sido cuestionada como un validador de números que sí están habilitados y son correctos, pero que se utiliza para tratar de generar base de datos. Es uno de los varios instrumentos que hay”, añadió Iriarte.

¿Cuáles son los códigos de números extranjeros?
Es esencial familiarizarse con los códigos de país de números internacionales, puesto que aquellos que comienzan con códigos fuera de lo común pueden ser un claro indicativo de una potencial estafa Wangiri.

Por ejemplo, si recibes una llamada que comienza con un código internacional diferente a los comúnmente reconocidos, o si el número no corresponde a los contactos que podrías tener en el extranjero, lo más recomendable es evitar devolver la llamada. Algunos de los códigos más utilizados por los estafadores incluyen +375 (Bielorrusia), +371 (Letonia), +381 (Serbia), entre otros.

¿Cuáles son los tipos de estafas telefónicas que existen?
Entre los métodos delictivos más comunes perpetrados a través de llamadas y mensajes de texto se encuentran:

Estrategias de estafa mediante ofertas falsas o sorteos: Estos mensajes prometen bienes, servicios o premios a precios irrisorios o incluso sin costo alguno, con el objetivo de redirigir a las víctimas a páginas web fraudulentas para obtener información sensible, como datos personales o financieros.

Sextorsión: Se basa en la coacción de las víctimas mediante la amenaza de publicar contenido íntimo a menos que se realice un pago. Los delincuentes pueden obtener este material al invadir dispositivos móviles, acceder a información publicada en redes sociales o utilizar programas que capturan la actividad de la pantalla o la cámara durante interacciones privadas.
Suplantación de identidad de instituciones financieras (Vishing): Los estafadores se hacen pasar por representantes de entidades bancarias para obtener información financiera confidencial de los clientes. La mayoría de estas comunicaciones fraudulentas suelen provenir de centros penitenciarios.


Comentarios