Estos son los autos más y menos seguros del mercado: conoce marcas y modelos
El mercado de la venta vehículos en Chile, mueve miles de unidades nuevas cada mes. En ese sentido, si estás pensando en comprar uno, es importante tener en cuenta cuáles son los modelos de autos nuevos más y menos seguros.
Para determinar que tan seguros son o no, los diferentes modelos se someten a ciertas pruebas con estándares internaciones, y solo algunos lo hacen de modo voluntario. Conoce las marcas y modelos.
¿Cómo clasifican los autos más seguros del mercado según Latin NCAP?
La lista de los autos más o menos seguros del mercado chileno está basada en las diversas pruebas realizadas por Latin NCAP, una iniciativa que cuenta con el apoyo del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), y que se basa en su símil europeo (Euro NCAP), pero con diferentes estándares.
De acuerdo al su último protocolo (2020), los resultados se califican desde 0 hasta las 5 estrellas. En ese sentido, un auto cero estrellas o menor calificación es aquel en el que alguno de sus ocupantes puede recibir lesiones de riesgo de vida en alguna de las configuraciones o simulaciones de choque evaluadas.
Mientras en un auto cinco estrellas, en las mismas condiciones de choque, sus ocupantes tienen grandes probabilidades de no sufrir heridas graves o permanentes.
¿Cuáles son los autos más o menos seguros en Chile?
De acuerdo a su último protocolo, los autos más y menos seguros del mercado que fueron evaluados entre el 2020 y el 2023, son:
– 5 estrellas
– 4 estrellas
– 3 estrellas
– 2 estrellas
– 1 estrella
– 0 estrellas
¿Qué pruebas se realizan para calificar la seguridad de un auto?
En concreto, desde el 2020, Latin NCAP aplica 4 pruebas activas y pasivas que miden distintos parámetros:
Vale mencionar que el organismo siempre realiza las evaluaciones a la versión más básica de la marca, pero puede ser que estas no se encuentren en Chile, por temas legales.
Por ejemplo, Latin NCAP puede probar la seguridad a un modelo que solo contenga un airbag en su interior, o no este equipado con sistemas de seguridad como frenos ABS, o Control Electrónico de Estabilidad.
Sin embargo, la norma chilena, determina que los autos nuevos se pueden comercializar, siempre y cuando, tengan al menos 2 airbag, y sistemas de frenado ABS y ESP.
Comentarios
Publicar un comentario