Abogado angelino sostiene que el presidente Boric atenta contra los Derechos Humanos
Tras el anuncio del Presidente Gabriel Boric de un proyecto de aborto legal las reacciones no se hicieron esperar, generando un debate intenso entre los distintos sectores políticos y sociales del país.
En la Cuenta Pública 2024, el anuncio del Presidente Gabriel Boric de impulsar un proyecto de ley para el aborto Legal y de eutanasia en el país se tomó la agenda de la discusión pública con todo tipo de reacciones.
En Chile existe la Ley Nº 21.030 que regula la despenalización de la interrupción voluntaria del embarazo en tres causales (riesgo para la madre, inviabilidad fetal y violación) que fue promulgada el 17 de septiembre de 2017. De acuerdo a datos del Ministerio de Salud, desde enero del 2018 a fines del 2023 se ha permitido abortar a 3 mil 609 "Estoy convencido de la necesidad de dar un debate democrático en materia de derechos sexuales y reproductivos. Por eso es que, durante el segundo semestre de este año, ingresaremos un proyecto de ley de aborto legal, que someteremos a la discusión correspondiente, siempre con el compromiso que anima a nuestro gobierno: avanzar y no retroceder. Las mujeres de Chile merecen su derecho a decidir", señaló Boric desde el Congreso en Valparaíso.
Respecto de la iniciativa sobre eutanasia, Gabriel Boric afirmó: "Les debemos una respuesta a quienes sufren enfermedades terminales incurables que conllevan una disminución avanzada e irreversible de sus capacidades, con sufrimientos físicos persistentes e intolerables que no se pueden aliviar y que él o la paciente consideran inaceptable". Y agregó: "Pondré urgencia e impulsaremos el proyecto de ley de eutanasia y cuidados paliativos que está actualmente en el Senado, porque aprobar esta ley es un acto de empatía, responsabilidad y respeto".
DERECHO A LA VIDA
En Los Ángeles, el abogado constitucionalista José Ignacio Concha aseguró que la propuesta podría generar una "pugna" en la Constitución y las leyes de Chile, pues éstas protegen la vida del ser y el derecho a vivir.
Concha expuso la diferencia entre despenalizar y legalizar, pues sostuvo que "despenalizar algo, significa que no va a tener una sanción penal, o sea no va a ver cárcel, ni ninguna otra sanción penal. En cambio legalizar significa que va a estar permitido en la ley, que la ley va a autorizar que se haga, esa es esa la diferencia", indicó el abogado.
Debido a que el Presidente Boric no dio detalles del proyecto ley, salvo que ingresará en el segundo semestre de este año 2024, se desconocen cuáles serán los nuevos casos que se permitirían, y los cambios que el proyecto traerá consigo.
En temas jurídicos, el abogado Concha comentó que para la aprobación de este proyecto será necesario que el Jefe de Estado presente una reforma a la constitución actual, pues ella establece que, "la constitución protege la vida del que está por nacer y reconoce el derecho a la vida".
LEGISLACIÓN EN OTROS PAÍSES
Hasta la fecha, en América Latina y el Caribe se ha despenalizado el aborto en Cuba -el primero en hacerlo- Colombia, México y Uruguay, y Argentina. Teniendo en cuenta lo reciente del anuncio en Chile, aún no hay información de lo que establecerá esta ley en el país para las personas gestantes que accederán al sistema de salud por un aborto.
Al respecto, José Concha reafirmó que Chile tiene grandes problemas como la "delincuencia desatada" que se continúan ignorando: "El Presidente Boric lamentablemente ha elegido la cultura de la muerte, elige asesinar a seres humanos inocentes en vez de preocuparse de los carabineros que han sido cobardemente asesinados en lo que va de su gobierno y para quienes no hubo una sola palabra".
Comentarios
Publicar un comentario