¿Estás sin trabajo? Conoce desde cuándo puedes solicitar el Seguro de Cesantía
En caso de quedar cesante por renuncia, despido o fin del contrato, un beneficio que protege a las y los trabajadores afiliados a la Administradora de Fondos de Cesantía (AFC) es el Seguro de Cesantía.
Este permite que aquellos afiliados que se encuentren sin empleo, puedan hacer retiro de parte de los recursos que están depositados en su Cuenta Individual de Cesantía (CIC).
¿Desde cuándo se puede solicitar el Seguro de Cesantía?
De acuerdo a lo informado en el sitio web de la AFC, una vez que el afiliado se encuentre cesante, puede realizar el trámite para solicitar el Seguro de Cesantía “en cualquier momento, siempre que mantenga la condición de cesante, ya que no existe plazo para efectuar la solicitud”.
Además, se detalla que una vez que se eleva la solicitud, AFC Chile, dentro de un plazo de 5 días hábiles, “le enviará una respuesta al correo electrónico que haya registrado informando de la aprobación, monto de los giros y calendario de pago; o, en caso contrario, las razones del rechazo”.
¿Cómo puedo saber si estoy afiliado al Seguro de Cesantía?
En primer lugar, es importante mencionar que la afiliación al Seguro de Cesantía es automática para aquellos trabajadores, mayores de 18 años, y que fueron contratados con posterioridad al 2 de octubre de 2002.
Lo anterior, debido a que al contar con un contrato regido por el Código del Trabajo, por el Estatuto de Asistentes de la Educación Pública, o en caso de ser trabajador o trabajadora de casa particular, el trámite de afiliación debe realizarlo el empleador.
De igual forma, en caso de querer revisar si se encuentra afiliado al Seguro de Cesantía, puede hacerlo a través del sitio web de la AFC, visitando el siguiente enlace: www.afc.cl/que-es-el-seguro-de-cesantia/consulta-estado-afiliacion/.
Tras visitar la página anteriormente mencionada, únicamente necesitas ingresar tu RUT, llenar el captcha y presionar en “consultar”.
Una vez realizado lo anterior, el sitio web te mostrará si te encuentras afiliado al Seguro de Cesantía o no.
Comentarios
Publicar un comentario