Indice de Calidad Institucional 2024

Frank Sauerbaum
Diputado por Ñuble
Indice de Calidad Institucional 2024 

Tal como ha sucedido en las últimas dos mediciones, Chile volvió a retroceder en el Índice de Calidad Institucional. En la versión de 2024, la caída fue de cuatro lugares y con ello, no solo anotó su peor posición histórica, sino que perdió su liderazgo a nivel regional.

En particular, la caída en puntaje que ha venido experimentando el país desde 2020, aunque también afecta a las variables económicas, son mayormente por el deterioro de los indicadores políticos que se incluyen en el ICI. Menores niveles de calidad institucional están asociados a menor calidad de vida para los chilenos. Es por ello que es relevante trabajar por quebrar la tendencia a la baja que muestra Chile en el ICI.

Especialmente preocupante es que aquellos factores que son parte del subíndice “política” como la percepción de corrupción, la libertad de prensa, la rendición de cuentas y el respeto del derecho, que muestran un marcado deterioro en los últimos años. En los resultados del presente año, la medición es encabezada por Dinamarca (0,979 puntos considerando un rango entre 0 y 1 punto), seguido de Suiza (0,969) y Finlandia (0,968).

En América Latina, en tanto, el ranking es liderado por Uruguay (0,779) y Costa Rica (0,769), mientras que los países de peor desempeño en la región son Venezuela (0,036) y Haití (0,159). En particular, Chile se ubicó en el lugar 34 entre 198 países, lo que implica un retroceso de cuatro puestos respecto a la medición de 2023, ubicándose en el peor lugar obtenido en la historia del índice. 

Con esto, hoy en día el país se encuentra a 13 lugares de su mejor posición, alcanzada en los años 2008, 2011 y 2012. Asimismo, en términos de puntaje, Chile ha empeorado en el tiempo, pasando de 0,842 en 2015 a 0,764 en la actualidad. Esta caída se debe principalmente al deterioro que ha experimentado en el subíndice “política”, donde el puntaje se redujo de 0,866 a 0,725 en ese mismo período y que ha mostrado un severo deterioro desde 2020. 

En tanto, el subíndice “mercado”, si bien muestra una tendencia a la baja desde 2016, su caída ha sido menos pronunciada. En la medición 2024, Chile retrocede cuatro puestos en el subíndice “política”, principalmente por el deterioro experimentado en respeto del Estado de derecho. En tanto, en el subíndice “mercado” exhibió una caída de dos lugares, incidiendo en esta las reducciones en derechos de propiedad intelectual y en los rankings de libertad económica -producto de la inflación y el retroceso en regulación laboral y de negocios. 

Pese a que Chile se había mantenido como líder en el ICI a nivel de América Latina, dicho privilegio se perdió en esta medición. Tal como lo resalta el informe global de este año, “el descontrolado proceso de reforma constitucional, frustrado al final, y el lento, aunque leve, deterioro de las instituciones de mercado que tanto caracterizaron a este país lo han llevado a perder diez posiciones en los últimos dos años”. 

Así, mientas nuestro país retrocedía en el puntaje total -aunque sigue liderando en el subíndice “mercado”-, Uruguay y Costa Rica mostraban progresos, logrando superar a Chile en esta última medición. 

La baja puntuación en el área de instituciones políticas, donde dichos países ya nos superaban, provocó que para la versión 2024, Chile cayera al tercer lugar de la región.

Aunque sea incomodo e impopular decirlo el país requiere una urgente modificación al sistema político y electoral, disminuyendo el conflicto y propiciando el entendimiento y el consenso, promover el respeto al estado de derecho y fortaleciendo las instituciones democraticas y el derecho de propiedad.


Comentarios