Eduardo Macaya ingresa a la cárcel de Rancagua a cumplir prisión preventiva

Eduardo Macaya ingresa a la cárcel de Rancagua a cumplir prisión preventiva

El empresario fue condenado a una pena única de seis años de presidio efectivo. Las partes pueden recurrir de nulidad en un plazo de 10 días. En el intertanto, el tribunal le impuso la medida cautelar más gravosa por peligro de fuga, sin la fijación de una caución.

Cerca de las 17.00 horas de este viernes, Eduardo Macaya se presentó en la cárcel de Rancagua a cumplir con la prisión preventiva que le impuso el Tribunal Oral en lo Penal de San Fernando en la audiencia en que se comunicó su sentencia de seis años de presidio efectivo por su responsabilidad como autor de delitos de abuso sexual a menores de 14 años.

El empresario vinícola cumplía con arresto domiciliario y se trasladó al penal desde su hogar en Placilla.

La audiencia en el tribunal se realizó en modalidad mixta, presencial y remota. Así, al igual que la mayor parte de los intervinientes, incluso el Ministerio Público, Eduardo Macaya, padre del senador y presidente de la Unión Demócrata Independiente (UDI) Javier Macaya, no estuvo presente en el tribunal para la lectura de sentencia.

Eduardo Macaya ya había estado en prisión preventiva
El tribunal, además, le impuso las penas accesorias de inhabilitación absoluta perpetua para cargos y oficios públicos y derechos políticos; la sujeción a la vigilancia de la autoridad durante los 10 años siguientes al cumplimiento de la pena principal, y la inhabilitación absoluta perpetua para cargos, empleos, oficios o profesiones ejercidos en ámbitos educacionales o que involucren una relación directa y habitual con menores de edad.

La Fiscalía de Alta Complejidad de O’Higgins pidió su prisión preventiva, a lo que los magistrados accedieron por el peligro de fuga del sentenciado, sin la fijación de una caución.

Macaya fue formalizado el 7 de junio de 2023 y estuvo en prisión preventiva hasta el 15 de julio de ese año, cuando la Segunda Sala de la Corte de Apelaciones de Rancagua revocó esa medida cautelar y fijó un pago de 150 millones de pesos para establecer su arresto domiciliario total.

Una vez que el fallo quede ejecutoriado, el tribunal ordenó que se proceda a la toma de muestras biológicas para determinar su huella genética e inclusión en el registro nacional de ADN de condenados.

Las partes pueden recurrir de nulidad en un plazo de 10 días.

Comentarios