El primer chileno en recibirlo: Diego Godoy, cantante lírico nacional, es galardonado con importante premio del mundo de la ópera europea

El primer chileno en recibirlo: Diego Godoy, cantante lírico nacional, es galardonado con importante premio del mundo de la ópera europea

Este reconocimiento destaca el talento emergente del artista en la escena, consolidando su carrera internacional que ya cuenta con una década de éxitos.

El tenor antofagastino Diego Godoy fue distinguido con el prestigioso premio a la “Revelación Musical del Año” en Francia, otorgado por la Fundación Engie y el Festival “Escapades MusiCales” de Arcachón 2024.

Este reconocimiento, que por primera vez recae en un chileno, destaca el talento emergente del artista en la escena operística europea, consolidando su carrera internacional que ya cuenta con una década de éxitos.

El premio fue entregado en el marco del concierto de Ceremonia de Premiación en Arcachon, el pasado sábado 20 de julio. Consultado por ADN.cl sobre las emociones por recibir este galardón, Diego expuso: “Emoción total, además, el concierto fué superlargo, canté 9 de las piezas más célebres y exigentes de la ópera (extractos Bohème, Trovatore, Tosca, Carmen, entre otros) y también, fue superespecial, porque vinieron más de 10 amigos que conozco de Chile y de esa región en Francia que no veía a más de una década”.

“El haber cerrado, por lo demás, el concierto con algo tan célebre Nessun dorma fue increíble, aparte esta temporada 2023-24 ha sido superexigente para mí, no se acaba nunca, pero a pesar de eso, todo este reconocimiento te da fuerzas, el apoyo de tus seres queridos te inspira aún más y te dan ganas de seguir por más cosas importantes”, sumó.

De Copiapó al mundo
En una entrevista previa con ADN.cl, Diego Godoy compartió su recorrido desde sus inicios en el Liceo de Música de Copiapó, donde fue motivado por su maestro Rodrigo Tapia. “Él notó mis condiciones y me instó a considerar la posibilidad de hacer de esta actividad mi profesión en el futuro”, recordó el tenor. Su primer gran reconocimiento llegó en 2012, cuando participó en el Concurso Internacional de Canto Lírico en Trujillo, Perú, obteniendo un premio como joven promesa.

La carrera del chileno despegó con fuerza en Europa, presentándose en teatros de renombre como el Bolshoi en Moscú y el Teatro San Carlo en Nápoles. “La gran diferencia es que el 70% de los teatros de ópera del mundo se encuentran en Europa”, explicó el tenor sobre su decisión de radicarse en el continente.

A pesar de los desafíos culturales y lingüísticos, Godoy ha abrazado su papel como embajador de la ópera chilena en el extranjero, inspirado por figuras como Ramón Vinay. “Hoy en día, nos encontramos con lo que sería la generación dorada de la ópera chilena”, comentó con orgullo, subrayando la importancia de mejorar la difusión del arte lírico en su país natal.

Comentarios