“LA MUJER CARABINERO SE HA POSICIONADO CON ÉXITO EN LA INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA DEL DELITO”

Capitán Brenda Carriel Cortés, Jefa nuevo Labocar Ñuble

“LA MUJER CARABINERO SE HA POSICIONADO CON ÉXITO EN LA INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA DEL DELITO”

Recientemente asumida como la encargada de la nueva Sección Especializada de Carabineros en Ñuble y oriunda de la comuna de San Carlos, reconoce la multiplicidad de roles de la mujer en la sociedad y las fortalezas para asumir cargos de gran nivel de desempeño.


En la labor policial, y recordando los 62 años del ingreso de la mujer a la Institución, la Oficial es la encargada de la implementación del Labocar en la región, cuya inauguración se espera para el segundo semestre de este año.

El Laboratorio de Criminalística de Carabineros (Labocar), en Ñuble, se concretó a inicios de este año 2024 por resolución del Alto Mando y tiene como líder a la Capitán Brenda Carriel Cortés, asignada hace algunas semanas al cargo, quien deberá dirigir las actuaciones del equipo científico-técnico en materia de investigación y análisis criminal.

La Oficial, especialista en dicha área desde el año 2016, se encuentra en plena implementación de su Sección, que contará con un grupo humano con vasta experiencia en este tipo de investigación y con el equipamiento tecnológico adecuado para dar respuesta a los requerimientos del Ministerio Público.

Precisamente, este martes 16 de Julio, cuando Carabineros de Chile conmemora los 62 años de la incorporación de la mujer a sus filas, la Capitán Carriel destaca la inclusión femenina en todas las áreas del servicio policial y su especial aporte en el rubro de la ciencia y la investigación, y al mando de equipos de gran exigencia.

¿Es la investigación un área llamativa para la Mujer Carabinero?, ¿Cómo se observa su contribución en esa temática?
Sí, de todas maneras. La investigación es una oportunidad tremenda que tienen todas las personas de desarrollarse y, en el caso de las mujeres en Carabineros de Chile, es un área donde podemos crecer como profesionales. Como mujeres podemos ser parte de un equipo multidisciplinario, reflejando así la inclusión y diversidad que promueve nuestra Institución, sacando el máximo provecho de las fortalezas de cada uno de sus integrantes. Como profesionales, podemos aportar al avance del conocimiento científico, impactando a la sociedad y, en específico, también a otras mujeres, instándolas a superarse y a confiar en que ellas pueden cumplir sus sueños.

En su caso, hoy le corresponde a un equipo de trabajo de gran exigencia, ¿Qué caracteriza a una líder en este ámbito?
Lo que principalmente caracteriza a una mujer líder, es la forma de ejercer ese liderazgo. Cuando hay motivación, una mujer puede transformar positivamente los espacios e impactar con inspiración en su equipo. Esas fortalezas y cualidades innatas de las mujeres favorecen tremendamente al dirigir a un grupo profesional policial, y los orienta a superarse e ir más allá de lo cotidiano. Esa motivación en el liderazgo, es una habilidad nos caracteriza día a día cuando nos ponemos a trabajar con una búsqueda, claros de nuestra misión y de los objetivos que debemos cumplir, para avanzar todos en la misma línea.

Y en relación con las áreas de investigación, la mujer en Carabineros tiene mucho que aportar.
La mujer en Carabineros de Chile está en todas las áreas de los servicios policiales. Hasta el año 2023, la mujer alcanzaba un 23% de la dotación total, y su aporte ha destacado en todas las misiones que se le ha asignado. Hoy tenemos Mujeres Carabineros en todas las secciones especializadas donde se requiere una gran preparación y disciplina. En este caso, en el desarrollo de la ciencia al interior de nuestra Institución, la presencia de mujer es una realidad. La Mujer Carabinero se ha posicionado con éxito en la investigación científica del delito, y esto ha sido un ejemplo y motivación para las nuevas generaciones que ven esta especialidad un camino de desarrollo profesionales

¿Cómo ha sido esta experiencia implementando el nuevo Labocar Ñuble?
La Sección Regional se creó administrativamente en enero de este año, luego de un persistente trabajo de nuestra Jefa de Zona, General María Teresa Araya, junto al Departamento de Criminalística de Santiago. Es un desafío que asumí con mucho optimismo y estoy dedicada a completar esta implementación con los equipos tecnológicos y técnicos que son fundamentales para iniciar nuestro trabajo criminalístico en la región. Tendremos profesionales de Orden y Seguridad con especialidad en Criminalística y gran trayectoria en secciones de otras regiones del país; también tendremos profesionales civiles del mundo de la medicina y bioquímica para investigar delitos graves y de gran connotación y, también, informáticos, genetistas, antropólogos y de otras profesiones que sean necesarias para un óptimo funcionamiento.

¿Qué expectativas hay de lo que será el trabajo del Labocar en Ñuble? ¿Cuál es su contribución en la investigación?
Será un gran beneficio para la comunidad y para la Institución. Cuando exista el requerimiento del Ministerio Público, en términos de investigación criminal, ya no tendremos que esperar al equipo forense de Biobío u otra región porque tendremos a los profesionales y equipos acá, por lo que habrá una disminución importante en los tiempos de respuesta para esclarecer la dinámica de los hechos y comprobar de manera científica la verdad científica. Con la apertura de nuestro Labocar en Ñuble, se iniciará investigación y el análisis criminal en el sitio del suceso, la planimetría y fotografía forense, identificación y documentología forense, balística forense, biología, química y genética e informática forenses, entre otras. Por lo general, se nos requiere en casos que son complejos de investigar, como en delitos connotados para la ciudadanía o los que determinen fiscalías y tribunales.

Comentarios