Observatorio astronómico chileno prevé que los anillos de Saturno no podrán verse en 2025
Desde hace ya un tiempo, astrónomos alrededor del mundo han planteado que los anillos de Saturno han estado desapareciendo progresivamente.
El fenómeno ha sido catalogado como “lluvia de anillos”, puesto que el contenido de los anillos está cayendo sobre la superficie del planeta. Su desaparición se debe a que éstos están erosionando, es decir, perdiendo las capas más superficiales para después continuar con las interiores.
Ya desde 1980 se teorizaba que los anillos de Saturno estaban desapareciendo, y fue en 2018 cuando la NASA confirmó que este proceso sí estaba ocurriendo.
Observatorio chileno prevé que el 2025 Saturno se verá sin anillos
Aunque señalaron que sería sumamente rápido, los astrónomos estiman que les quedan aún unos cientos de millones de años.
Terrazas Patagual, Observatorio de Astroturismo ubicado en Coronel (Región del Bío Bío), logró capturar la madrugada de este domingo fotografías del planeta mencionado y sus anillos.
Las imágenes fueron tomadas a las 01:30 AM con -3° y 92% de humedad en Patagual. “Está desapareciendo el Anillo de Saturno y el próximo año ya no lo tendrá desde nuestro punto de vista”, dijeron desde el Observatorio en sus redes sociales.
“Debido a la traslación del planeta alrededor del Sol y por su grado de inclinación, en 2023 el ángulo de visión de Saturno se situó alrededor de los 9 grados, este 2024 se redujo a tan sólo 3,7 grados”, detallaron en primera instancia.
“Finalmente, para el 2025 el eje de los anillos se alineará en 0 grados por lo que desde nuestra perspectiva visual será un SATURNO SIN ANILLOS“, explicaron.
En su publicación, el Observatorio especificó junto a las fotos que los astrónomos estiman que Saturno posee entre 500 y 1000 anillos con espacios entre cada uno.
En sus palabras, algunos anillos tienen aproximadamente 400.000 kilómetros de ancho (equivalente a la distancia Tierra-Luna), mientras que otros tan sólo 100 metros de ancho.
“Pero son extremadamente delgados, tienen menos de un kilómetro de espesor y se ha descubierto que en algunos lugares su espesor es de tan solo 10 metros en los anillos principales”, agregaron desde el Observatorio de la Octava Región.
“Esto es lo que hace que desaparezcan cuando se observan desde un ángulo lateral, similar a un papel visto de lado. Están compuestos por partículas (bolas de hielo o rocas cubiertas de hielo), demasiado pequeñas para verlas a simple vista, hasta partículas del tamaño de un autobús”, cerraron.
Comentarios
Publicar un comentario