Acogen a trámite Estudio de Impacto Ambiental de proyecto que aumenta calado en Terminal Marítimo San Vicente

Acogen a trámite Estudio de Impacto Ambiental de proyecto que aumenta calado en Terminal Marítimo San Vicente

El Servicio de Evaluación Ambiental (SEIA) acogió a trámite el Estudio de Impacto Ambiental (EIA) del proyecto llamado “Optimización y Dragado en Terminal Marítimo San Vicente (TMSV)”, el que se encuentra ligado a la Empresa Nacional del Petróleo (Enap) y que busca aumentar el calado del recinto portuario.

Lo tratado ocurre luego que el SEIA estableciera inicialmente la no admisión a trámite de la EIA debido a una falta encontrada en el procedimiento iniciado por Enap Refinerías, lo que se produjo por la no presentación de los contenidos mínimos establecidos por el reglamento del SEIA y las exigencias formales.

Lo tratado fue resuelto de manera positiva luego que se corroborara que el EIA cumplía con lo establecido en el artículo 31 del Reglamento del SEIA, lo que determina por consecuencia que corresponda admitir a trámite el EIA del proyecto de la estatal chilena.

Cabe recordar que el EIA impulsado por Enap Refinerías atiende la propuesta de ejecución de un dragado de profundización y mantenimiento en la TMSV, ubicada en la Región del Bio Bio, comuna de Talcahuano. Además, la misma contempla realizar obras de mejora y mantenimiento de la estructura del terminal.

En la actualidad, el TMSV presenta limitaciones respecto a la profundidad disponible para la ejecución de maniobras y atraque de las naves en sus instalaciones, cuyos sitios se encuentran restringidos a calados de 12,2 metros para el Sitio Norte y 12 metros para el Sitio Sur. Con esto se visualiza atender navíos de hasta 17 metros de calado y prevenir eventuales riesgos ambientales asociados a la descarga de buques.

El dragado de profundización se llevará a cabo en la fase de construcción del proyecto y, posteriormente, se realizarán despejes de mantenimiento en la fase de operación de hasta 170.000 m3 por proceso.

Se contempla la ejecución máxima de ocho dragados de mantenimiento durante la vida útil del proyecto, que se estima sea de 50 años. El tiempo calculado se lograría mediante las faenas anteriormente mencionadas.

Comentarios