Caso Audio: Los últimos antecedentes revelados previo a la formalización de Luis Hermosilla y compañía

Caso Audio: Los últimos antecedentes revelados previo a la formalización de Luis Hermosilla y compañía

Este miércoles, el abogado Luis Hermosilla deberá presentarse ante el Cuarto Juzgado de Garantía de Santiago, para que la Fiscalía Metropolitana Oriente formalice la investigación en su contra, imputado de los delitos de lavado de activos, soborno, y delitos tributarios en el denominado Caso Audio.

También, habrá otros cuatro imputados, entre ellos María Leonarda Villalobos, abogada que asesoraba a los hermanos Sauer en Factop; su esposo, Luis Angulo, imputado de lavado de activos y delitos tributarios; dos funcionarios públicos, uno del Servicio de Impuestos Internos (SII), Patricio Mejías, y otro de la Tesorería General de la República, Renato Robles, ambos investigados por el delito de cohecho.

Cabe recordar que esta indagatoria tiene su origen con el audio que fue grabado por la propia abogada Villalobos, quien explicó, en su propia declaración, que lo hizo porque “aparecían mencionadas mi empresa y la de mi marido, y también necesitaba encarar a Rodrigo Topelberg si conocía de esta situación”.

Las técnicas que usaba Villalobos
En la previa de la audiencia de formalización, ya han sido varias las declaraciones que se han conocido, tanto de testigos como también de los imputados.

El equipo de investigación de Radio Biobío dio a conocer la declaración entregada por el fiscal de la Unidad de Investigación de la Comisión para el Mercado Financiero (CMF), Andrés Montes, a los persecutores de la investigación penal, en la que detalla las estrategias utilizadas por Villalobos para “acercarse” a funcionarios de la CMF.

Según las palabras del fiscal, Villalobos buscaba “entablar algún tipo de relación extralaboral en los tiempos de espera durante las declaraciones”, destacando su habilidad para conectar con los funcionarios de la CMF a un nivel personal.

De hecho, Andrés Montes, en su declaración ante el fiscal, señala que “la participación de María Leonarda en las instancias que describo anteriormente era bien especial, por ejemplo, a María Luz Schachtebeck le hablaba de ropa, a Nelson Paz le indicó que tenían conocidos en común en relación con su pasado laboral en la UAF y recuerdo que a Carlos le hablaba de sus hijos. En el fondo, intentaba entablar algún tipo de relación extralaboral en los tiempos de espera durante las declaraciones”.

Ante ello, el abogado defensor de Daniel Sauer, Octavio Sufán, sostuvo que “los antecedentes de la investigación reflejan claramente quién es María Leonarda Villalobos y cómo se manejaba en el ejercicio de la profesión de abogada”.

Según el análisis del fiscal Montes, Villalobos entablaba conversaciones mencionando temas como la ropa o conocidos en común, estrategia aparentemente que estaba dirigida a crear lazos de confianza o simpatía.

Acusaciones cruzadas
Pero esta declaración no es la única que se ha conocido en la previa de lo que será la formalización de mañana. Lo cierto es que ya las versiones entregadas a los fiscales del caso por los propios imputados de la causa comienzan a chocar entre sí.

María Leonarda Villalobos dijo en la fiscalía que en el factoring Factop, de los hermanos Daniel y Ariel Sauer, falsificaban su firma para solicitar sus talonarios de cheques y utilizarlos en la bicicleta financiera que tenían montada para generar recursos frescos a la familia Jalaff.

Por otro lado, Daniel Sauer, empresario y socio de Factop, junto a su hermano Ariel Sauer, declaró ante el fiscal de Alta Complejidad Oriente, Miguel Orellana, que Villalobos era cercana al director general jurídico de la CMF, José Antonio Gaspar.

Según consigna El Mostrador, habría sido el mismo jefe jurídico del organismo fiscalizador quien había recomendado reemplazar al antiguo gerente general de la empresa, Luis Flores, por un estrecho colaborador de Villalobos, Alejandro Ávila, socio en varias empresas de su esposo.

“Dignos de encantadores de serpientes”
El diputado y querellante en la causa, Daniel Manouchehri (PS), abordó la declaración del fiscal Montes, y aseguró que lo que describe “es cómo operaba esta red, intentando siempre generar lazos personales con aquellos que, posteriormente, intentarían influir”.

“Está claro que los rasgos de este tipo de personas siempre son dignos de encantadores de serpientes”, agregó.

Por su parte, la diputada y querellante en la arista por tráfico de influencias, Camila Musante (PPD), emplazó al Ministerio Público para darle también urgencia y celeridad a la indagatoria que involucra a ministros y ministras de la Corte Suprema con el polémico abogado Hermosilla.

Cuándo va a ser la Fiscalía Nacional la que investigue, la que le ponga prioridad a la investigación penal. Yo presenté una querella por el delito de tráfico de influencias, que está atrapada en la Corte de Apelaciones de Santiago por una contienda de competencias. Ningún juzgado de garantías quiere hacerse cargo. Entonces, ¿cuándo el Ministerio Público va a dar prioridad a las responsabilidades que recaen en el Poder Judicial?”, dijo.

Según Ciper Chile, la defensa de Villalobos adjuntó a la investigación un peritaje que señala que los montos de los cheques supuestamente firmados por ella, que fueron a parar a empresas relacionadas con Factop, calzan con los ingresos por más de $17 mil millones que recibió en sus cuentas desde ese factoring entre 2018 y 2023, pero se trataría de documentos que, según la abogada, ella no firmó.

Lo cierto es que tanto esta, como las demás versiones de los imputados, y las propias conclusiones tras nueve meses de intensa investigación, las conoceremos este miércoles a las nueve de la mañana, cuando el equipo investigativo de la Fiscalía Metropolitana Oriente formalice a los cinco imputados del Caso Audio.

Comentarios