Fuerte Alza de contribuciones golpea Adultos Mayores
Diputado Frank Sauerbaum: “Lo lógico es que luego de jubilado no se sigan pagando contribuciones”
La fuerte alza de las contribuciones en el país se ha transformado en un fuerte dolor de cabeza para adultos mayores que se han visto impedidos de hacer frente a un gravamen que amenaza con despojarlos de sus hogares que, en algunos casos, representa la historia de toda una vida.
Las contribuciones son impuestos que deben pagar los propietarios de bienes raíces cuya tasación fiscal supere un cierto umbral. Actualmente el monto exento para bienes raíces con destino habitaciones es de $55 millones. Y pese a que la gran mayoría de las propiedades en el país no está sujeta a este gravamen, algunos adultos mayores que antes no pagaban este impuesto han visto como la tasación fiscal de sus viviendas ha ido subiendo constantemente debido a diversos factores, entrando al universo afecto a contribuciones o sufriendo una importante subida de estas.
Si bien existe un beneficio para personas vulnerables de la tercera edad que incluso puede implicar la rebaja del 100% de este impuesto territorial, este tiene límites relacionados a ingresos y valor de la propiedad que para algunos son considerados demasiado bajos. Según el SII, los adultos mayores que tengan ingresos anuales inferiores a 13,5 UTA (Unos $10 millones al año) pueden acceder a un descuento del total de sus contribuciones siempre que su vivienda tenga un avalúo fiscal inferior a los $207 millones. Mientras que si sus ingresos son superiores a 13,5 UTA e inferiores o iguales a 30 UTA (Unos $23 millones al año), se puede optar por una rebaja del 50% de las contribuciones.
El economista Joseph Ramos propuso una solución simple para este problema es que los jubilados tengan la opción de no pagar las contribuciones pero a condición de que cuando ellos o sus herederos la vendan se deba pagar el total de contribuciones adeudadas en UF a una tasa de interés similar a la que el fisco paga por endeudarse (hoy día una tasa del orden de UF más 4% o 5%). "De esta manera nadie pierde. Los jubilados no estarán forzados a pagar sus contribuciones ya, y el fisco recibirá lo que le corresponde", finalizó.
Por su parte, el diputado y miembro de la comisión de hacienda Frank Sauerbaum (RN) indicó que la propuesta de Ramos "hace un reconocimiento de que los adultos mayores no pueden vivir de su pensión y a la vez estar pagando contribuciones en muchos casos teniendo que deshacerse la propia propiedad para poder pagar estas contribuciones, descapitalizándolos y empobreciéndolos, y no reconociendo que es fruto del esfuerzo del trabajo de toda una vida.". Por lo tanto dijo que es partidario de que "en la medida en que uno se va acercando a la edad de jubilación vayan disminuyendo progresivamente las contribuciones y no se transformen en un problema permanente para los adultos mayores que los vuelve a su estado de vulnerabilidad".
"Hay muchos adultos mayores que se deshacen del único activo que tienen que es su propia vivienda para no tener este problema del pago de contribuciones y los vuelve a tener viviendo con los familiares o pagando arriendo y nuevamente después de años de esfuerzo, vuelven a estar en situación vulnerable", cerró.
Juan Ortiz, economista senior del OCEC-UDP, considera que "este tipo de contribución que en la práctica es un impuesto al patrimonio, no debería existir en el caso de la vivienda de uso". Según explicó, ya que las personas "están sujetas a impuestos sobre su ingreso o renta (impuesto sobre el flujo de recursos), las cuales son para de la fuente de financiamiento para la adquisición de vivienda, en la práctica es pagar un arriendo de por vida al Estado por algo que es, en teoría, propiedad de la persona".
Para Ortiz, al resguardar la propiedad "se permite reducir la incertidumbre de las personas por esta obligación financiera, mientras que permite que cuando el activo se venda ya sea por la persona o sus herederos, con el ingreso por la venta se liquide la obligación con el fisco". "Es decir, la base para el pago de la contribución ya no es el ingreso de la persona mayor de edad sino, el valor de mercado del inmueble.
Sería una gran iniciativa que esta opción se materialice", acotó. Sin embargo, concluye que "evidentemente para el fisco en el corto plazo, sus ingresos se reducirían ya que el pago de la contribución no sería un flujo de cuatro pagos en el año para este grupo, sino que sería contingente a la venta del inmueble en el tiempo".
Comentarios
Publicar un comentario