Estos son los 9 países que concentran todo el arsenal nuclear en el mundo
Cada 29 de agosto se conmemora el Día Internacional contra los Ensayos Nucleares. Se trata de una fecha designada por la Asamblea General de las Naciones Unidas en 2009, con el objetivo de concienciar sobre los efectos de estos ensayos y promover un mundo libre de armas nucleares.
Sin embargo, la Federación de Científicos Estadounidenses (FAS, por sus siglas en inglés) ha advertido que, en lugar de avanzar hacia el desarme nuclear, los Estados que poseen armas nucleares parecen estar enfocados en mantener grandes arsenales en el futuro.
Esto, ya que todos continúan modernizando sus fuerzas nucleares y muestran un compromiso con su conservación a largo plazo.
¿Qué países poseen el mayor arsenal nuclear?
La primera vez que se utilizó un arma nuclear en un conflicto bélico fue el 6 de agosto de 1945, cuando Estados Unidos lanzó una bomba atómica sobre Hiroshima, Japón, causando la muerte de decenas de miles de personas, en su mayoría civiles.
Tres días después, se detonó otra bomba sobre Nagasaki, con un impacto similar en términos de víctimas.
Si bien esos fueron los primeros y hasta ahora únicos usos de armas nucleares en una guerra, su producción, despliegue y almacenamiento no han cesado.
El auge de los ensayos con misiles de Corea del Norte
Los ensayos de misiles de Corea del Norte se intensificaron considerablemente en 2022 y 2023, según datos de Nuclear Threat Initiative.
En 2022 se llevaron a cabo 64 pruebas exitosas o de resultado desconocido, y 2023 fue el segundo año con mayor actividad de la última década, con 30 pruebas, cinco de ellas de misiles intercontinentales.
Según datos de María Florencia Melo, periodista de datos en Statista, actualmente se estima que existen más de 12.121 ojivas nucleares en manos de nueve países, con Rusia y Estados Unidos a la cabeza, sumando más de 10.600 ojivas entre ambos.
“El año pasado, los ensayos generaron preocupación en la región, activando alertas de emergencia en Japón en abril y mayo”, comentó Melo.
En 2023, Corea del Norte probó su último misil intercontinental, el Hwasong-18, en julio. En noviembre, lanzó un cohete orbital, y en diciembre realizó una prueba intercontinental avanzada de 73 minutos de duración.
Para 2024, se han registrado cinco lanzamientos exitosos entre enero y marzo, dos de ellos de misiles de alcance intermedio.
Entre 2016 y 2017, también se produjo una oleada de pruebas de misiles de mayor alcance en Corea del Norte, lo que llevó a reuniones entre el líder norcoreano, Kim Jong-un, y el entonces presidente de Estados Unidos, Donald Trump.
Aunque en 2018 no se realizaron pruebas, la falta de un acuerdo duradero llevó a la reanudación de las mismas en 2019, incluyendo pruebas intercontinentales en 2022.
Comentarios
Publicar un comentario