Impacto a la billetera: esto es lo que subirá la UF luego de la variación positiva en el IPC de julio

Impacto a la billetera: esto es lo que subirá la UF luego de la variación positiva en el IPC de julio

El valor de la Unidad de Fomento (UF) es clave para conocer qué tan caro (o barato) sale contratar, por ejemplo, un crédito hipotecario, un plan de salud o incluso influye en las colegiaturas o aranceles de carreras universitarias.

Luego de la variación positiva de un 0,7% mensual en el IPC de julio, según informó el Instituto Nacional de Estadísticas, es de esperar que la UF también suba durante los próximos días.

Esta alza en la inflación deja el Índice con un avance acumulado del 3,1% en lo que va del año y 4,6% a doce meses, respecto de la serie empalmada. Dentro de los productos que más impulsaron el IPC, está el suministro de electricidad (12,0%) que aportó 0,276 puntos porcentuales al indicador general.
¿Cuánto subirá la UF luego del IPC de julio?
Sobre la variación en la UF: a la fecha de esta nota, y según consigna el Banco Central, esta tiene un valor de $37.569,25. Con esta subida de la inflación, la misma subirá unos $262,98 a lo largo del mes hasta los $37.832,23.

¿Qué es la UF?

La UF representa la reajustabilidad del peso, de acuerdo con la inflación: sus ajustes dependen directamente del IPC.

En palabras simples, esto quiere decir que su valor en pesos se recalcula cada mes en función del IPC.

Su variación incide en la mayoría de los préstamos, sobre todo los que tienen relación con el mercado inmobiliario -arriendos e hipotecarios- ya que están fijados en UF; también en los planes de salud, fondo de cesantía, seguros, costos de la educación, entre otros.

Dificultad para acceder a créditos
Las altas tasas de interés para los créditos hipotecarios (íntimamente ligados a la UF) ha sido la tónica en el último tiempo, y es probable que durante este mes el panorama siga sin grandes cambios.

Según el economista de la Facultad de Economía y Negocios de la Universidad Finis Terrae, Boris Pastén, “considerando los efectos de electricidad, gastos comunes, alimentos afectados por las lluvias y un dólar que sigue en torno a los $950, es natural que la UF supere los $38.000 mil el próximo mes“.

El académico detalló que la tasa promedio hipotecaria, durante este mes, es superior al 5%, “más alto que el de julio del 2023, que era del 4,3%”, destacando que en aquél momento el Banco Central comenzó a recortar la tasa de interés.

Y a pesar que el ente emisor ha subrayado que las tasas de interés a largo plazo (como las hipotecarias) suelen reaccionar más lento a los movimientos de la política monetaria, Pastén sostiene que “uno esperaría que afectara negativamente en alguna medida este valor”.

“Es decir, nos encontramos en una situación compleja, donde existe poco acceso a una vivienda nueva, considerando las altas tasas hipotecarias y que no han bajado. Por otra parte, esto aumenta la demanda de arriendos, que hace subir aún más sus precios, efecto que se ve amplificado por la UF, la electricidad y gastos comunes”, sentenció el economista.

Comentarios