Propagación de la cepa más mortal de viruela del mono en África alerta a la OMS: ¿qué tan grave es?
Este pasado domingo, el director general de la OMS, Tedros Adhanom, emitió una declaración pública donde señaló que la cepa mpox, la más mortal de la viruela del mono, se está propagando por países africanos.
“A medida que una cepa más mortal de la viruela del mono (mpox) se propaga a múltiples países africanos, la OMS, el Centro para el Control de Enfermedades y Prevención de África (Africa CDC), los gobiernos locales y sus socios están intensificando la respuesta para interrumpir la transmisión de la enfermedad“, manifestó Adhanom.
“Sin embargo, se necesitan más fondos y apoyo para una respuesta integral. Estoy considerando convocar un Comité de Emergencia del Reglamento Sanitario Internacional para que me asesore sobre si el brote de viruela del mono debería ser declarado una emergencia de salud pública de preocupación internacional“, agregó.
Preocupación por mpox: la nueva cepa más mortal de la viruela del mono
Actualmente, España es el país europeo con más notificaciones de mpox desde que estallara el gran brote de viruela del mono en abril de 2022, con un total de 8.101 casos.
De tal cifra total, 260 casos se han confirmado en lo que va de este año (casi la mitad en Madrid), de los que prácticamente el 90% no estaba vacunado.
De ellos, 16 se han producido entre el 5 de julio y el 5 de agosto, según el último “Informe de situación epidemiológica de los casos de infección por mpox en España” del Centro Nacional de Epidemiología del Instituto Carlos III.
Nuevo brotes de mpox
Aunque los nuevos contagios se concentraron en enero y febrero, el Ministerio de Sanidad de España ha señalado que hay que tener en cuenta los retrasos en la notificación. La misma entidad gubernamental advirtió que “la transmisión de mpox se mantiene y es sostenida“.
“La transmisión se mantiene y es sostenida; y en cualquier momento, si no se protegen las personas con mayor riesgo, pueden acumularse las personas susceptibles y desencadenar nuevos brotes”, añadieron desde el Ministerio.
Atendiendo a los últimos datos del Centro Europeo para la Prevención y el Control de Enfermedades (ECDC, por sus siglas en ingles), España es el país con más casos diagnosticados, casi el doble que el siguiente, que es Francia.
Los datos corresponden al mes de junio, fecha en la que España había reportado 8.084 contagios, frente a los 4.272 de Francia. De los nuevos casos, los reportados por España suponían un tercio de los comunicados por 42 países europeos (124 de un total de 349 en el segundo trimestre de 2024).
Forma de contagio y sintomatología
Casi la totalidad (98 %) de los nuevos contagios en España se dieron en hombres de entre 6 y 68 años, aunque seis de cada diez tenía entre 30 y 49, con lo que la mediana de edad fue de 37. Más de la mitad ha nacido en España y un 30% en Latinoamérica.
Tres de cada cuatro presentó sintomatología general, como fiebre (el más frecuente), astenia (fatiga), dolor de garganta, muscular o cefalea y casi la mitad desarrolló linfadenopatías localizadas (inflamación de los ganglios linfáticos).
El exantema (tipo de erupción cutánea) en la zona anogenital apareció en el 76,1 % de los casos, en la zona oral bucal en el 17,4%, y en otras localizaciones en el 53% de los casos.
El 13% desarrolló complicaciones como infecciones bacterianas secundarias, úlceras bucales o infecciones corneales. Un tercio tenía VIH. Doce pacientes tuvieron que ser ingresados, todos hombres, con una mediana de edad de 30,5 años.
Las relaciones sexuales se mantienen como la principal vía de transmisión probable: es como se infectaron el 80% de los casos de este año, mientras que el 4,9% se expuso fuera de este contexto y del 15,8% restante no se tiene información.
Excluyendo el caso del menor de 6 años, 190 eran hombres que habían tenido relaciones sexuales con otros hombres, 6 eran hombres heterosexuales, 5 mujeres heterosexuales y en 48 sujetos no constaba este dato.
EFE Verifica detalla que la viruela del mono es una enfermedad infecciosa causada por un virus procedente de África Central y Occidental que cursa con diferentes síntomas leves, especialmente una erupción cutánea que comienza en la cara y se extiende por el resto del cuerpo.
Se trata de un “ortopoxvirus”, el cual infecta a animales como roedores (los hospedadores del virus), y provoca brotes en primates y, con baja frecuencia, en humanos. El virus tiene un periodo de incubación de entre 5 y 21 días, siendo en la mayoría de los casos entre 7 y 14 días.
Los síntomas son fiebre, dolores de cabeza, musculares y de espalda, escalofríos y agotamiento, además de inflamación de los ganglios como se detalló anteriormente, además de la erupción que comienza en la cara y se extiende a otras partes del cuerpo, principalmente manos y pies.
La viruela del mono se trata de una patología de baja transmisión. El contagio de persona a persona se produce a través de saliva o excreciones respiratorias, o por contacto con el exudado de la lesión o el material de la costra. También a través de heces, así como en las relaciones sexuales, sin que se trate expresamente de una enfermedad de transmisión sexual.
La Sociedad Española de Medicina de Urgencias y Emergencias (SEMES) considera que la transmisión entre humanos es escasa y requiere de un contacto estrecho.
Por su lado, la Sociedad Española de Enfermedades Infecciosas y Microbiología Clínica (SEIMC), explica que aún desconoce cual va a ser la evolución epidemiológica de la viruela del mono y aconseja a los que tengan dudas sobre una posible infección que consulten a su centro médico de referencia para tomar las decisiones de diagnóstico terapéuticas oportunas.
La enfermedad puede durar entre 2 y 4 semanas hasta una completa recuperación para la mayoría de personas. No obstante, las personas inmunodeprimidas pueden sufrir complicaciones como dificultad respiratoria, infecciones bacterianas secundarias y encefalitis.
Los pacientes deben aislarse mediante el uso de mascarilla quirúrgica y permanecer en una habitación individual. Se cubrirá cualquier lesión en superficie corporal. El paciente es contagioso hasta que todas las costras han caído.
Comentarios
Publicar un comentario