¿Qué efectos tendrá la ley corta de Isapres en los planes? Comienza a aplicarse el 1 de septiembre

¿Qué efectos tendrá la ley corta de Isapres en los planes? Comienza a aplicarse el 1 de septiembre

Este próximo 1 de septiembre del 2024, en Chile, se aplicará la Ley Corta de Isapres, lo que implica dos cambios importantes para los planes de los afiliados, ¿sabes cuáles son los efectos previstos? ¿Sus precios subirán o bajarán?

Primero, se implementarán las alzas en los planes de salud de las Isapres, lo que afectará a los usuarios que verán incrementadas sus cotizaciones. Segundo, se eliminarán los excedentes que algunos afiliados recibían debido a la diferencia entre su cotización y el costo del plan, ya que ahora estos montos serán absorbidos por las Isapres para cumplir con las nuevas normativas.

Esta ley corta de Isapres busca ajustar el sistema de salud privado en función de fallos judiciales y garantizar una mayor equidad en los costos para los afiliados.

¿Cómo saber qué efectos tendrá la Ley Corta de Isapres en los planes actuales?
“Las Isapres tendrán un plazo de hasta trece años para devolver los excedentes a sus afiliados. Sin embargo, para personas mayores de 80 años, la devolución debe realizarse en un plazo de 24 meses, y para los mayores de 65 años, en 60 meses”, detalló Matías Stager, cofundador de QuePlan.cl.

La devolución podrá hacerse en distintas formas, como prestaciones médicas o compras en farmacias. Además, la Ley Corta introduce la posibilidad de que los planes con un costo inferior al 7% puedan ser reevaluados para ofrecer mayores beneficios a los afiliados.

“Nuestro llamado es que las personas se asesoren ante la decisión de cambiar un plan de Isapre, ya que hay muchos factores en juego. Siempre consultar a un experto y no dejarse llevar por los comentarios, ya que la realidad de cada persona es muy distinta y un plan que es bueno para alguien puede no serlo para otra persona”, añadió Stager.

¿Cuáles son los 4 posibles escenarios?
Aquí te explicamos qué pasará con tu plan de Isapre si es que lo contrataste antes de abril del 2020 o después según la ley corta. Dependiendo de estas fechas y si generas excedentes actualmente, es que podría ocurrir lo siguiente:

1. Alza de precio extraordinaria: “Es un aumento fijo en UF que se aplicará a cada persona por igual dependiendo de la Isapre en la que estás. Cada Isapre determina el valor previa autorización de la Superintendencia de Salud”, continúa Stager.

2. Baja de precio por modificación de factor: “Si la tabla de factores que se debió usar te beneficia, verás una reducción en el precio de tu plan. La modificación solo se hará si te beneficia, es decir, no te puede subir el plan por este concepto”, explica el experto.

3. Pérdida de excedentes: “Ya no será posible contratar nuevos planes ni mantener planes que están por bajo el 7% de cotización de salud. Es decir, te darán opciones de nuevos planes para compensar, pero no habrá forma de seguir generándolos”, sigue.

4. Posible devolución de dinero por factor: “Si tienes o tuviste un plan con una tabla de factores que no correspondía según la Corte Suprema, la Isapre deberá ofrecer opciones para devolverte la diferencia a tu favor (si es que hubo) que se produjo desde abril 2020 hasta la fecha” enuncia Stager.

¿Qué debo hacer con mi plan de Isapre por los efectos de la ley corta?
Es importante recordar que cada caso es particular y existen muchas variables en juego que van a intervenir a la hora de determinar lo que pasará finalmente con tu plan de isapre.

“El consejo es buscar asesoría de expertas y expertos acreditados por la CMF para que tomes una decisión bien fundada en caso de que quieras cambiarte de isapre o decidas irte a Fonasa”, finalizó el experto.

Comentarios