“Son unos irresponsables” y “no es una locura”: reacciones políticas ante dichos del ministro Pardow sobre estatizar parte de la distribución eléctrica
“Son unos irresponsables” y “no es una locura”: reacciones políticas ante dichos del ministro Pardow sobre estatizar parte de la distribución eléctrica
Los prolongados cortes de luz en la Región Metropolitana llevaron al gobierno a tomar la decisión de iniciar el proceso para revocar la concesión a Enel en la capital. Asimismo, el fallo de la empresa de electricidad ha abierto el debate sobre las medidas a tomar para evitar que una situación de esta naturaleza vuelva a suceder.
Quintana alega que el gobierno ha sido menos duro con el PC por sus indisciplinas: “Al PPD no se le habría permitido nada”
Vallejo apunta que nuevo ultimátum a Enel abarca a los “alrededor de 7 mil usuarios” que quedan asociados a la emergencia
En esa línea, el ministro de Energía, Diego Pardow, apuntó -en entrevista con La Tercera Domingo- que sería “más seguro para la ciudadanía tener alguna parte de la distribución eléctrica bajo la figura de una empresa estatal”, propuesta que ha generado opiniones diversas en los sectores políticos.
El diputado UDI Juan Antonio Coloma declaró: “Resulta bien inentendible que el gobierno la primera señal que de para enfrentar una crisis en materia eléctrica sea anunciar nacionalizaciones”.
“Es verdad que la empresa privada falló, pero hay que poner un contexto, aquí los organismos encargados de fiscalizar por parte del Estado no han estado a la altura”, continuó el parlamentario en Estado Nacional de TVN.
También desde la oposición, el diputado Agustín Romero (Republicanos) se refirió al tema en su cuenta de X: “Era evidente que se les iba a afilar el colmillo a los zurdos.... porque es mucho más fácil meterle el diente a las empresas privadas, en vez de hacer la pega, fiscalizar, pasar multas, crear las condiciones para que haya más competencia”.
“Cuando el Estado fracasa en su trabajo o es ineficiente, mejor se toma la empresa. Después veremos a quién alegarle. Son unos irresponsables”, concluyó Romero.
Por la otra vereda política, el diputado del Frente Amplio, Gonzalo Winter afirmó en la mencionada estación televisiva que “no es una locura lo que plantea el ministro, sucede en países como Corea del Sur, Francia o el estado de California”.
Opiniones divididas en la Comisión de Energía de la Cámara Baja
La propuesta del ministro generó reacciones de parte de los miembros de la Comisión de Energía de la Cámara de Diputados, cuyo presidente, Marco Antonio Sulantay (UDI), aseguró no estar de acuerdo “en lo más mínimo” con lo planteado por Pardow.
“No es conveniente aprovechar una crisis puntual, que por lo demás puede ser resuelta a través de la institucionalidad vigente, para poner en la agenda ideas tan cerradas como impracticables”, sentenció el diputado a La Tercera.
El diputado Andrés Celis (RN), también miembro de la comisión, advirtió a este medio que una medida de este tipo “significaría mas burocracia, más operadores políticos. Me hago la siguiente pregunta, ¿El BancoEstado cobra tasas de intereses menores que un banco privado? o también podría hacerme preguntas sobre otras empresas estatales que lo único que hacen es generar pérdidas millonarias y contratar a los amigos del gobierno de turno”.
Por su parte, la diputada Yovana Ahumada (PDG), se sumó a los cuestionamientos de sus compañeros de comisión. “¿Realmente alguien en Chile puede creer que el Estado es un buen administrador? Basta ver que ha pasado con Codelco, con Enami, con ENAP, empresas mal administradas que frecuentemente arrojan pérdidas y que si no fueran estatales estarían quebradas”, declaró a La Tercera.
“Me parece que el Ejecutivo se está aprovechando de la coyuntura para responsabilizar a Enel de su mal manejo de esta crisis, cuando lo que tenían que haber hecho hace una semana era declarar Estado de Catástrofe y ponerse a trabajar, más que empezar a analizar el terminar con concesiones”, apuntó la parlamentaria.
Consultado por lo mismo, el diputado Sebastián Videla (Ind.-PL) afirmó que “cualquier figura que sea estatal o concesionada se debe analizar muy bien. Siempre debe ser en beneficio de la ciudadanía, de los usuarios”, y añadió que “se deben evaluar todas las concesiones a nivel nacional, porque en muchas regiones ya tenemos problemas con el suministro eléctrico”.
Comentarios
Publicar un comentario