Vuelco en homicidio de carabinero en cercanías al Teatro Caupolicán: detienen a un uniformado que confesó haber disparado e investigan si proyectiles coinciden

Vuelco en homicidio de carabinero en cercanías al Teatro Caupolicán: detienen a un uniformado que confesó haber disparado e investigan si proyectiles coinciden

Desde la institución se informó que ambos policías trabajaban de manera particular, realizando labores de seguridad privada en el recinto, y se están realizando pericias en torno a si los disparos percutados por el funcionario aprehendido corresponden a los que impactaron en la víctima.

La investigación por el homicidio del sargento 2° de Carabineros, Rodrigo Puga Herrera (38), dio un vuelco durante la tarde de este domingo, luego de que la institución confirmara la detención de un funcionario policial que habría percutado disparos durante la madrugada, en cercanías al Teatro Caupolicán, en el mismo contexto en que ocurrió el ilícito.

Cabe recordar que, inicialmente, se había informado que el crimen ocurrió a eso de las 4.30 horas de esta jornada, cuando la víctima, un policía que se encontraba de franco, había asistido a un concierto realizado en el referido recinto, en la comuna de Santiago.

Fue en ese contexto en que se habría gestado una disputa en el exterior del teatro, a raíz de que unos individuos se encontraban aparentemente robando celulares. Por lo anterior, el carabinero decidió intervenir en en el episodio delictual, recibiendo un disparo que lo hirió gravemente, y minutos después lo llevó a perder la vida en el servicio de urgencias de la ex Posta Central.

Vuelco en el caso
No obstante, durante la tarde de este domingo se conocieron nuevos antecedentes, en los que la institución ratificó que la víctima, junto con otro funcionario también de Carabineros, se encontraban realizando labores privadas de seguridad en el referido centro de eventos.

En relación con lo anterior, el jefe de la Prefectura Central de la institución, coronel Fernando Albornoz, detalló que el otro policía, -perteneciente también a la dotación de la 3ª Comisaría Santiago Central, al igual que la víctima-, habría efectuado disparos con un arma particular, debidamente inscrita, y se está investigando si es que estos fueron los que impactaron en el cuerpo de su compañero.

“En base a estas diligencias que se ejecutaron en el transcurso del día, podemos establecer de que el sargento fallecido en hora de la madrugada efectuaba labores de seguridad privada en el recinto Teatro Caupolicán. Es en estas circunstancias además que se logra establecer la participación de otro carabinero, quien ejecutaba las mismas labores de seguridad privada”, precisó.

Asimismo, reveló que “en estas circunstancias, en hechos que se ejecutaban en el exterior del recinto, con ilícitos que se presentaban al momento de la salida de los participantes, es que el segundo carabinero efectúa dos disparos y se establece además que efectivamente se mantenía en el lugar de los hechos, estableciéndose en el sitio del suceso en sí mismo”.

Segundo carabinero confesó que disparó
Debido a lo anterior, este segundo policía confesó que utilizó su arma, por lo fue detenido, y se está a la espera de que la Fiscalía instruya otras diligencias para vincular su eventual participación y autoría en el ilícito.

“El Ministerio Público prontamente nos dará a conocer si efectivamente pasaría detenido como cuasidelito de homicidio u homicidio, pero es un tema técnico-jurídico que se tiene que establecer prontamente”, acotó.

En torno a las primeras pericias realizadas, el prefecto aclaró estas “establecen que efectivamente el segundo carabinero fue ubicado en el lugar del sitio del suceso, está confeso con respecto a esta situación. No obstante ello, las pericias que se ejecutan son científicas, por lo tanto no son inmediatas y se debe establecer, lograr científicamente que el arma percutada, el proyectil, corresponda efectivamente al que dio muerte al carabinero y que consta que sea de propiedad de este carabinero”.

Pese a ello, el jefe policial advirtió que la confesión de este segundo implicado en el suceso “no aduce directamente que él haya sido el partícipe o el autor material del disparo hacia el otro carabinero, que en definitiva y lamentablemente le causó la muerte. Eso es materia de investigación y de pericias que se están ejecutando”.

“Es motivo de preocupación”
En torno a los hechos, la ministra del Interior, Carolina Tohá, detalló en Tolerancia Cero que “lo que sucedió es que habiendo efectivamente un grupo de personas extranjeras, que había la sospecha de que estaban robando celulares, él (la víctima) y su compañero, otro funcionario también de Carabineros que estaban en esta misma tarea, fueron a controlar esta situación y en el control, el compañero aparentemente hizo uso del arma. Mientras hacía uso del arma, tuvo una caída y una de sus balas fue a parar al sargento Puga”.

Consultada sobre si es común que carabineros realicen otras labores, fuera de las que les corresponden, la secretaria de Estado indicó que “hay situaciones en que se han registrado casos de ese tipo”.

“Hay situaciones en que se han registrado también carabineros involucrados en acciones delictuales. Eso no quiere decir que sea común, que sea generalizado, pero cuando sucede es motivo de preocupación, porque ciertamente un funcionario que está contratado, tiene un horario, tiene una exigencia, tiene una misión que está ligada a una institución pública, tiene ciertas restricciones y esta es una de ellas, y es una de las materias que hay que controlar”, aseveró.

Carabineros no pueden ejercer labores de seguridad privada
En torno a las labores privadas que ambos funcionarios de la institución uniformada realizaban en el lugar, el coronel Albornoz enfatizó en que los carabineros no pueden efectuar estos trabajos, situación que calificó como “irregularidades” y una “falta grave”.

“Todo lo que sea relacionado externo a estas circunstancias son irregularidades, como efectuar trabajos en el área de seguridad privada. Eso no se puede desarrollar mientras un carabinero se encuentra en servicio activo, por lo tanto es una situación que pasa a ser una irregularidad, no obstante no es un delito, es una falta grave, porque se aleja de la doctrina institucional que nos compete a nosotros y nos obliga a estandarizar nuestros procedimientos como funcionarios públicos”, subrayó.

Comentarios