Asociación de Magistrados sufre estafa a gran escala en fondo solidario que supera hasta ahora los $270 millones

Asociación de Magistrados sufre estafa a gran escala en fondo solidario que supera hasta ahora los $270 millones

La información consta en una querella criminal interpuesta en el Séptimo Juzgado de Garantía por delitos de estafa, administración desleal, falsificación de instrumento público, privado y usurpación de nombre. El caso apunta a 27 personas, entre ellas dos empleados de la gremial, a quienes se les congelaron propiedades a su nombre. Los hechos han ocurrido desde 2021 en las narices de varios directorios, sin que nadie lo detectara.

La asociación Nacional de Magistrados y Magistradas (ANMM) sufrió una millonaria estafa que supera los $270 millones (al menos hasta ahora), en el fondo solidario que se alimenta con el pago de los socios.

La información consta en una querella criminal interpuesta por el mencionado delito, como también administración desleal, falsificación de instrumento público y privado y usurpación de nombre, que han ocurrido al menos desde 2021.

En libelo ingresado ante el Séptimo Juzgado de Garantía de Santiago -y que revela Interferencia- apunta hasta ahora a 27 personas, entre ellas, empleados contratados por la propia gremial para efectos de administración y finanzas y terceros que recibieron ilegalmente el dinero en sus cuentas bancarias.

El magistrado, además, acogió la medida cautelar real en contra de una secretaria y el encargado de finanzas de la ANMM y prohibió celebrar cualquier acto sobre propiedades que les pertenecen, tanto en Santiago como en la comuna de Algarrobo, Región de Valparaíso. Lo anterior, con miras a que respondan civilmente por los dineros robados.

Fuentes de la ANMM confirmaron los hechos y explicaron que se trata de un “grupo concertado, ajeno a los jueces y juezas asociados”.

Además, indicaron, no se encuentran comprometidos recursos públicos.

El computador

Todo comenzó el pasado 28 de agosto, cuando el actual directorio de la ANMM se reunió, como todos los meses.

En la revisión, donde se aprueban las solicitudes al fondo solidarios, detalla la querella, “la Directora y Secretaria General, Mariela Hernández Acevedo, reparó en el fondo solicitado por María del Carmen Muñoz Canales quien se desempeñaba como magistrado del Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de la ciudad de Linares”.

Hasta ese momento, podría ser uno de tantos, pero la magistrada aludida, había dejado el Poder Judicial en 2023 y por tanto no correspondía el pago del fondo solidario.

Acto seguido, la ANMM pidió al administrador, Alex Alcaíno, un informe detallado.

En el directorio de la gremial cundió la preocupación y se detuvieron todas las solicitudes; luego se revisaron decretos y solicitudes que finalmente fueron falsificadas y permitieron las millonarias transferencias bancarias en las narices de la ANMM.

La búsqueda, en principio recayó en la secretaria Jocelyn Painemil, quien de acuerdo a la querella, “tiene participación material en todas las operaciones defraudatorias hasta la fecha descubiertas”.

El libelo añade que la mujer forjó la “documentación adulterada de documentos públicos como privados, entre ellos decretos de jubilación y de renuncia, como también modificaciones en la identidad de la persona a quien debería enterarse el fondo, además del señalamiento de datos adulterados para su pago a personas no autorizadas”. 

Todo lo anterior fue encontrado en el computador que ocupaba Painemil en la ANMM, pero había más: en al menos dos casos de estafa estaban involucrados un familiar y otra persona vinculada “directamente a esta última”, recibiendo $10 millones cada una, respectivamente.

En el caso del administrador Alex Alcaíno, la organización resolvió imputar el delito de administración desleal de los fondos a su cargo.

A juicio de los querellantes, Alcaíno no podía menos que saber cómo funcionaba el procedimiento del fondo solidario.

“En esta función habría materializado el fraude, transfiriendo o girando unilateralmente los cheques a terceros sin ninguna vinculación y sin la debida autorización por parte del Directorio”, agrega la presentación.

Propiedades

A medida que avanzaba la revisión de antecedentes, los casos fueron subiendo paulatinamente y hasta ahora no existe total claridad de cuántos son, pero se indicó que se trabaja arduamente para detectarlos.

En la querella la ANMM solicitó que las 27 personas sean interrogadas como imputados y en calidad de testigos, dirigentes de la entidad.

Al mismo tiempo, se solicitó que Painemil y Alcaíno no puedan celebrar ningún acto comercial sobre las propiedades que mantienen a su nombre en San Bernardo y Algarrobo, respectivamente.

Lo anterior, para conseguir la devolución de lo estafado por la vía de una acción civil.

La petición fue resuelta positivamente por el Séptimo Juzgado de Garantía de Santiago.

Comentarios