Bancada RN arremete en la Defensoría de la Niñez contra instructivo gubernamental de Memoria y Democracia: acusa adoctrinamiento y politización de las “aulas”
Bancada RN arremete en la Defensoría de la Niñez contra instructivo gubernamental de Memoria y Democracia: acusa adoctrinamiento y politización de las “aulas”
Iniciativa fue respaldada por la totalidad de los parlamentarios de Renovación Nacional
La bancada de diputados de Renovación Nacional (RN) inició una serie de gestiones tras la publicación del instructivo del Gobierno sobre las “Orientaciones para el Mes de la Memoria y la Democracia”, que se extiende por 40 días y afecta el tradicional Mes de la Patria. A juicio de los parlamentarios este instructivo “promueve una visión sesgada de la historia reciente de Chile y vulnera derechos fundamentales de los niños y adolescentes en el ámbito educativo”.
Con estas acciones, la bancada de RN busca frenar lo que consideran una violación al derecho de los estudiantes a recibir una educación libre de influencias político-partidistas, y hacer frente a lo que perciben como una instrumentalización ideológica de la historia por parte del Gobierno.
En un oficio dirigido a la Defensoría de la Niñez, firmado por todos los diputados de la bancada RN, se solicita que el organismo adopte las medidas necesarias para proteger el derecho a la educación y la libertad de enseñanza, garantizados en la Constitución. El documento expone que el instructivo del Ministerio de Educación constituye una forma de proselitismo político en las aulas, alejándose de un enfoque objetivo e integral de los hechos históricos.
En esa línea, el Diputado por Ñuble Frank Sauerbaum, señaló que "este instructivo representa un claro intento de adoctrinamiento en nuestras escuelas. No podemos permitir que los niños y adolescentes sean expuestos a una visión unilateral de la historia en pleno proceso formativo. Por eso hemos recurrido a la Defensoría de la Niñez, para garantizar que se respeten los derechos de los estudiantes y se evite la politización en el aula."
Sauerbaum agregó: “No podemos permitir que la educación en Chile se convierta en un espacio de adoctrinamiento. Nuestra preocupación es que se está priorizando una agenda política por sobre el derecho de los niños a recibir una educación plural y libre de sesgos ideológicos. Vamos a utilizar todas las herramientas legales para evitar que esto ocurra."
Cabe destacar que el oficio enviado por la bancada resalta que la extensión del "Mes de la Memoria y la Democracia" por 40 días afectará el desarrollo curricular de los estudiantes, especialmente en las escuelas públicas, que ya enfrentan dificultades en su avance académico. Además, se denuncia que el contenido del instructivo promueve una interpretación parcial de los hechos ocurridos entre el 11 de septiembre de 1973 y el retorno a la democracia, centrándose exclusivamente en las violaciones a los derechos humanos, sin ofrecer una visión más amplia de los antecedentes históricos que llevaron al quiebre democrático.
Junto a lo anterior, es importante destacar que los parlamentarios además de oficiar a la Defensoría de la Niñez, recurrirán en los próximos días a la Contraloría General de la República para que se pronuncie sobre la legalidad del instructivo. Asimismo, presentarán un recurso de protección, buscando garantizar que no se vulneren los derechos fundamentales de los niños y adolescentes en su proceso educativo.
Esta acción se suma a un requerimiento a la Contraloría y a la presentación de recursos de protección en favor de las comunidades escolares.
Comentarios
Publicar un comentario