Causa y Efecto: los desafíos en la institución de Carabineros tras la renuncia del general Yáñez
En la tarde de este viernes, el General Director de Carabineros de Chile, Ricardo Yáñez, presentó su renuncia al cargo. Esto ocurrió a pocos días de su audiencia de formalización por el delito de omisión en apremios ilegítimos.
El sucesor de Yáñez será quien hasta la fecha se desempeñaba como general Subdirector, Marcelo Araya. Esto lo confirmó el mismo presidente de la República, Gabriel Boric, quien con esta decisión da una cierta continuidad a la institución, que no deberá ser “descabezada” del todo.
En cuanto a la evaluación de su período, Yáñez asumió en un momento muy complejo. Sin embargo, ya hay voces que señalan que logró reposicionar a Carabineros luego de muchos años de descalabro.
Asimismo, el hombre fue protagonista de un período de reivindicación ciudadana en torno al tema de la inseguridad y el rol que cumplen los suyos.
¿Cuáles son los desafíos a largo plazo de la institución?
Ahora bien, más allá de los cargos, un director u otro, existen una serie de puntos que constituyen importantes desafíos para la policía para de cara al futuro.
Algunos de estos aspectos son el reclutamiento de nuevas capacidades en algunos cuerpos policiales, lograr que haya más personal en las calles, enfrentar el crimen organizado, potenciar el trabajo operativo de inteligencia, entre otros.
Cabe mencionar que a diferencia de lo que había ocurrido en mandatos anteriores, desmembramientos en la institución, tuvieron efectos muy negativos.
En estos momentos, la labor de la institución se hace muy importante, en un momento en que se viven transiciones hacia una policía más científica y además con altas exigencias en materia de prevención e intervención en medio de una crisis de seguridad grande en nuestro país.
Comentarios
Publicar un comentario