Cero estrellas del Groove: emplazan al Sernac para que oficie a representantes de Chevrolet en Chile

Cero estrellas del Groove: emplazan al Sernac para que oficie a representantes de Chevrolet en Chile

Sigue la polémica tras la nula nota en seguridad del Chevrolet Groove, modelo que obtuvo 0 estrellas en las pruebas de Latin NCAP.

Luego que el propio ministro de Transporte, Juan Carlos Muñoz, saliera a defender los estándares de seguridad exigibles a los autos que se venden en Chile, ahora fue Automóvil Club de Chile quien emplazó al Servicio Nacional del Consumidor (Sernac), a que oficie a los representantes de la marca estadounidense en el país.

Además, la institución también fue crítica al señalar la “pasividad” del Ministerio de Transporte y Telecomunicaciones para mejorar los estándares de seguridad exigibles a los modelos.
Automóvil Club emplaza al Sernac para que oficie a Chevrolet
El director de Movilidad del organismo, Alberto Escobar, dijo: “Sorprende que el Sernac oficie a una marca internacional por los reclamos que algunos usuarios han hecho a través de redes sociales respecto a una línea de productos para el cabello, pero no actúe igual con los representantes del Chevrolet Groove”.

Escobar señala de que, “este auto es adquirido por más de 3.800 personas al mes”, y todos ellos “corren un serio peligro de fallecer” o tener lesiones ante un siniestro de tránsito.

Por ello, le causa “escozor saber que nuestras autoridades no tienen un interés genuino en proteger a sus ciudadanos, y que siguen naturalizando el drama social y económico que genera la seguridad en el país”.

Inclusive, el integrante de Automóvil Club agrega que el modelo usado para las pruebas de Latin INCAP “fue comprado directamente en Chile, lo que demuestra que existen vehículos inseguros que se están comercializando y que desde el Estado no se está haciendo nada”.

Más críticas por la seguridad del Chevrolet Groove
Las críticas no solo fueron hacia el Sernac, sino también al Ministerio de Transportes, a quien Escobar aseguró le “sorprende su pasividad” ante estos casos, recordando que no es el primero donde un modelo que se comercializa en el mercado chileno obtiene estos preocupantes resultados.

“Chile ha sellado compromisos internacionales para reducir siniestros viales, entre ellos avanzar en materia de seguridad vehicular, pero parece que no nos interesa cumplirlos”, agregó.

Finalmente, sobre las medidas que consideran deberían aplicarse, en Automóvil Club señalaron que estas deben ir más allá de que un vehículo cuente con implementos como airbags o frenos anti bloqueo, ya que estos “no sirven de nada” si la propia estructura del vehículo es defectuosa.

“Es necesario reactivar con urgencia el proyecto de etiquetado de seguridad, que permita a los consumidores acceder a información transparente e imparcial” sobre la seguridad del vehículo, además de adoptar las regulaciones decretadas por la Organización de las Naciones Unidas (ONU) para la certificación de vehículos.

Según Escobar, estas últimas datan de hace más de veinte años, pero estarían siendo omitidas en Chile “de manera negligente, a pesar de las sugerencias de este organismo”.

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