Fiscalía retira documentos de Grupo Patio y gerente general entrega teléfono y computador
Fiscales del caso detallaron que en la diligencia accedieron a información relevante. Más temprano, Cristian Menichetti, quien se encuentra en calidad de imputado en Factop, entregó sus dispositivos electrónicos de manera voluntaria. Fiscalía valoró la disposición de colaborar de Patio.
La Fiscalía realizó una relevante diligencia este miércoles, retirando documentos en las oficinas del Grupo Patio, quienes accedieron a colaborar de manera voluntaria en el marco de una nueva arista de los casos Factop y Hermosilla. “Seguimos avanzando en nuestras investigaciones de forma objetiva y rigurosa”, comunicó el ente persecutor.
El Mostrador reveló una serie de chats entre el abogado Luis Hermosilla y Francisco Feres que evidencian una “vía rápida” para que el Grupo Patio obtuviera permisos previamente denegados para el proyecto Parque Capital, un complejo industrial de 400 hectáreas en la comuna de Lampa. Esto se logró a través de contactos directos con Manuel José Errázuriz, entonces seremi metropolitano del Minvu del Gobierno anterior.
Antonio Jalaff se convirtió en foco del Ministerio Público después que su apellido fuera mencionado 33 veces en el audio de la reunión que Hermosilla tuvo en junio del año pasado con la abogada Leonarda Villalobos y el empresario Daniel Sauer. En dicho audio, publicado por Ciper, Sauer afirmó que los Jalaff –Antonio y su hermano Álvaro, fundadores del Grupo Patio– eran los principales beneficiados por la emisión de facturas falsas en el factoring Factop, que está bajo investigación.
El Chief Operating Officer, Cristian Felipe Menichetti, también es mencionado en el audio y comparte al menos cuatro sociedades con Álvaro Jalaff. Menichetti se encuentra en calidad de imputado en el caso Factop. Horas antes de la diligencia realizada en Patio, Menichetti puso a disposición de la Fiscalía su teléfono y su computador personal.
En el caso Factop, Daniel Sauer y su hermano Ariel permanecen en prisión preventiva, mientras que Rodrigo Topelberg está a la espera de una apelación después de que el tribunal sustituyera la prisión preventiva por arresto domiciliario. Antonio y Álvaro Jalaff también están en calidad de imputados.
Tras la diligencia en Factop que realizó el Ministerio Público cerca de las 13:00 horas, los fiscales Juan Pablo Araya y Felipe Sepúlveda, de la Fiscalía Metropolitana Oriente, detallaron el procedimiento.
-¿Qué diligencias se llevaron a cabo hoy en el caso Factop?
–Fiscal Sepúlveda: Hoy día se han hecho, creo yo, diligencias relevantes en el caso, puesto que se obtuvo, en las oficinas de la actual administración de Grupo Patio, información relevante para la causa, puesto que se va a lograr que ellos nos entreguen bastantes documentos relevantes. Y también hemos obtenido la entrega, de parte del señor Cristian Menichetti, de sus dispositivos personales, su teléfono móvil, su computador, y también, gracias a la intervención de Patio que está colaborando en la causa, su correo electrónico.
-¿Pero esto ha sido voluntario?
–Fiscal Sepúlveda: Todo voluntario. Grupo Patio es un nuevo Grupo Patio. O sea, tiene otro controlador. Entonces, manifestaron su máximo interés en colaborar en todo lo que la Fiscalía considere oportuno y necesario para la causa.
-¿Y qué implica para el avance de la investigación esta disposición a colaborar del Grupo Patio?
–Fiscal Araya: Es bastante más fácil ir a una oficina, como fue hoy día, donde nos reunimos con el gerente legal, los abogados, el encargado informático, y pudimos ir con peritos de la PDI y oficiales de la Bridec, que ir a una oficina que estaba vacía, donde hay que abrir todo y llevarse los computadores para poder extraer información.
-Aparte de los dispositivos, ¿qué otra información pudieron recabar?
-Fiscal Araya: En el fondo, diría que se hicieron las coordinaciones para ir requiriendo lo que uno necesita, que es información contable, que también tiene una dificultad, porque ahora ya uno no va a buscar archivadores, o sea, va a buscar programas, softwares, entonces toda esa coordinación se hizo en un día para que pueda ser entregada en forma expedita y pueda ser procesada por la policía.
Fuentes cercanas a Menichetti señalaron que el gerente de Patio “estaría tranquilo porque confía en que, a medida que avance el proceso, se aclararán los roles de cada persona involucrada”.
Comentarios
Publicar un comentario