La zona central de Chile podría comenzar la próxima semana con lluvias: estas son las probabilidades y montos estimados

La zona central de Chile podría comenzar la próxima semana con lluvias: estas son las probabilidades y montos estimados


La primavera continúa con sus caprichos. Del frío matinal al calor vespertino y ahora amenaza con más precipitaciones. Te contamos cuáles son las posibilidades que esto se concrete y cuándo podrían comenzar a caer las precipitaciones.

Un frente con río atmosférico llegará a Chile este fin de semana y, según lo que varios modelos nos indican, tendrá condiciones para dejar precipitaciones sobre el sur y también sobre la zona central del país.

Por estos días, una gran alta presión fría es la autoridad máxima que gobierna el tiempo, encaminando todos los sistemas frontales al sur del Biobío, dejando bajas temperaturas matinales —asociadas al la presencia de una masa de aire frío— y favoreciendo el desarrollo de la vaguada costera desde el norte y parte de la zona central.

Esta condición comienza a cambiar a contar del jueves (26), cuando la alta presión afloje y el aire frío avance hacia Argentina. El movimiento de la alta presión y su debilitamiento abrirán paso a los sistemas frontales, que avanzarán un poco más al norte, hacia la zona central.

Luego de los sucesivos frentes que pasarán por la zona austral, una banda frontal alcanzará el sur de Chile entre la noche del sábado (28) y la mañana del domingo (29), alimentada por un río atmosférico. La intensificación de la vaguada en superficie —una prolongación de bajas presiones de sur a norte— y también de la vaguada en altura, confabularán para que este sistema frontal avance con lluvias sobre el centro sur del país en la noche del domingo.

Las precipitaciones caerán sobre las regiones del Maule a Los Lagos durante la madrugada del lunes (30), dejando chubascos de lluvia sobre sectores de costa, valle y precordillera. La cordillera de los Andes recibirá también en ese tramo nevadas a contar de la noche del domingo.

Se espera que, durante la mañana del lunes, las precipitaciones se extiendan sobre la Región de O'Higgins, y que en tramo cordillerano de las regiones Metropolitana y de Valparaíso ganen chubascos de nieve.
El margen frontal, ya mucho más débil, puede dejar precipitaciones sobre la porción sur de las regiones de Valparaíso y Metropolitana, en la tarde del último lunes de septiembre.

La permanencia del frente, pero en altura, dejará tiempo inestable sobre las regiones del centro sur. Sectores cordilleranos y precordilleranos son los que presentarán más probabilidad de recibir precipitaciones durante la noche del lunes 30 de septiembre.

¿Cuánto podría llover y cuál es el margen de probabilidad?
Aunque los montos aún no son extremamente precisos, sí podemos tener una idea de cuál será el rango en el que las precipitaciones se moverán en algunas de las ciudades del país.

Comentarios