"Llama la atención": parlamentarios se dividen por intento de ampliar cooperación militar con China

"Llama la atención": parlamentarios se dividen por intento de ampliar cooperación militar con China

El intento de la ministra de Defensa, Maya Fernández, por reactivar la cooperación en la materia con China generó diferentes reacciones en nuestro país.

En medio de su visita oficial a Pekín, donde se reunió con su homólogo, el almirante Dong Jun, la secretaria de Estado chilena explicó que dicho encuentro fue para “para fortalecer las relaciones bilaterales entre ambos países y reactivar la cooperación mutua en defensa”.

Frente a esta situación, en senador Francisco Huenchumilla (DC) sostuvo que, junto a otros parlamentarios, acordaron citar a la jefa ministerial a la Comisión de Defensa.

“Estas declaraciones de la ministra de Defensa nos han llamado la atención”
“Estas declaraciones de la ministra de Defensa nos han llamado la atención y esperamos que en la sesión del próximo 24 podamos tener una conversación franca, y muy explicativa, de parte de la Sra. ministra de Defensa, para conocer el sentido que tiene esta declaración”, dijo.

En la misma línea, su par del Partido Socialista, Gastón Saavedra, manifestó que “para eso existe la Comisión de Defensa del Senado, que tiene que tener una voz respecto de esta decisión, que es una decisión de Estado”.

Asimismo, ambos parlamentarios fueron secundados por el diputado Andrés Jouannet (Amarillos), de la misma instancia legislativa, quien señaló que “naturalmente tenemos buena relaciones con China”.

Sin embargo, agregó que “tenemos, hoy, relaciones diplomáticas, políticas y de defensa con las democracias occidentales. Por lo tanto, nuestra prioridad tiene que ser con nuestros socios históricos en materia de conversación de defensa”.

“Se está haciendo un escándalo, donde claramente no lo hay”
Por otra parte, el diputado socialista Tomás de Rementería, también de la comisión de Defensa, desdramatizó la situación: “No significa en lo absoluto que aquí hay una decisión de que sea nuestro único aliado”, dijo.

También, añadió que “China no es proveedor de armamentos de Chile. Podría serlo en algunas materias (…) En esto se está haciendo un escándalo, donde claramente no lo hay”.

Comentarios