Nueva Ley de Cumplimiento Tributario

Frank Sauerbaum
Diputado por Ñuble

Nueva Ley de Cumplimiento Tributario

 
Después de varios meses de discusión en la Cámara de Diputados y el Senado se aprobó hace unos días la nueva ley de Cumplimiento tributario que tiene como objetivo hacer que la recaudación tributaria sea más eficiente antes que aumentar impuestos con proyecciones de recaudación que no se cumplirán producto de las ineficiencias del sistema. 

Por ello, cabe destacar, primero, las reformas en gobernanza, que avanzan significativamente en objetivar, despolitizar y tecnificar aún más las decisiones del Servicio de Impuestos Internos. Así, la creación del Comité Ejecutivo, que incide en ciertas decisiones relevantes, como el ejercicio de acciones por norma general antielusión, y del Consejo Tributario, con una visión de mejorar la gestión y normativa del Servicio, son ciertamente aciertos que se valoran.

Especialmente relevante es el estatuto del secreto bancario. Tal como fue relevado en la discusión, las modificaciones originalmente propuestas tenían un fuerte sesgo anticontribuyente, invirtiendo la carga de la prueba y generando nudges, incentivos para que el contribuyente no reclamara ante tribunales el requerimiento del Servicio para acceder a la información protegida por secreto o reserva. 

El texto aprobado finalmente en esta materia es equilibrado y ha conjugado bien una correcta identificación de los problemas subyacentes, como la ausencia de reglas sobre interrupción de la prescripción de la acción de fiscalización, con la defensa de los derechos del contribuyente y, especialmente, con su derecho a ser objeto de investigaciones racionales y justas, según prescribe la Constitución. 

Una situación similar ocurre con las normas relativas a la aplicación de la norma general antielusión, que en el mensaje estaba excesivamente desequilibrada; sin embargo, el trabajo de la Comisión de Hacienda del Senado, a partir de ciertos rechazos de la Cámara de Diputados, fue relevante para plantear un procedimiento mucho más claro y racional para su aplicación, incluso a riesgo de ser sumamente detallado. 

Otras diversas normas, permitieron precisar la aplicación de delitos tributarios, se establecieron presunciones de relación respecto de familiares para mejorar el régimen de las rentas pasivas, entre otras materias que permitirán, en efecto, mejorar el régimen tributario, devolviendo parte de su claridad y certeza, y permitiendo mejorar significativamente la eficiencia del mismo a nivel legal. 

Por último, luego de promulgarse el mayor desafío estará radicado en el Servicio de Impuestos Internos, principal encargado de aplicar e interpretar las normas así como de la implementación de las diversas disposiciones del proyecto de ley.


Comentarios