Perfeccionamiento y "rehabilitación": Lo que se viene para Zamora tras ser reincorporado a Carabineros
Perfeccionamiento y "rehabilitación": Lo que se viene para Zamora tras ser reincorporado a Carabineros
El uniformado volverá a recibir su remuneración de la institución y pasará a formar parte de un reentrenamiento por el tiempo que estuvo fuera de las filas.
"Modificase la sanción disciplinaria consistente en 'baja de las filas de la institución, por conducta mala nota conducta mala' (...) y aplicase subsidiariamente una medida disciplinaria consistente en una amonestación".
Eso se lee en el decreto de Carabineros que estipula el cambio de sanción del carabinero Sebastián Nicolás Zamora Soto, quien en 2020 pertenecía a la 40 comisaría Control Orden Público Este.
"Portaba una cámara particular GoPro adosada a la parte frontal de su chaleco antibalas, con la cual efectuó grabaciones de los distintos eventos en que intervino el personal de Carabineros, sin contar con autorización, no avisó a sus mandos superiores ni dejó registro alguno de la citada irregularidad", se agrega en el escrito.
Tras ser absuelto de los cargos en su contra, él mismo señaló que quería reincorporarse a la institución. Y ayer Carabineros le notificó que estaba todo listo.
"Ahora, depende de él solicitar de esta forma la pronta rehabilitación", explicó el general Juan Muñoz, jefe Zona Santiago Este de Carabineros.
Rehabilitación es el término usado en la institución para referirse al reintegro a sus filas.
La misma autoridad detalló que Zamora regresará a su misma unidad. Pero en paralelo, y "a raíz del tiempo transcurrido, va a ser derivado al Centro de Perfeccionamiento de Carabineros de Chile, para, de esta forma, dar cumplimiento a su respectiva formación, actualización de normas, procesos y, de esta forma, poder volver en su condición tal de carabinero".
En el Cenpecar señalan que vivirá un "reentrenamiento", donde le reforzarán las nuevas normas, habilitarán sus conocimientos y todo lo necesario para su regreso.
Pronto le entregarán su Tipcar, su arma y los implementos utilizados en sus funciones.
Eso son los pasos a seguir ahora para Zamora. En lo inmediato recupera su grado de "carabinero", con lo que comenzará a recibir una remuneración de $791.266 líquido.
Hasta ayer, y en medio de su proceso judicial, trabajó como asistente de seguridad de la diputada Chiara Barchiesi (Partido Republicano). Para la parlamentaria trabajó desde el 1 de mayo del 2023, recibiendo un sueldo de $834.400 bruto, según el portal de Transparencia.
Comentarios
Publicar un comentario