Retrasos y acusaciones de "estafa": Sernac toma medidas contra mueblería que acumula cientos de quejas

Retrasos y acusaciones de "estafa": Sernac toma medidas contra mueblería que acumula cientos de quejas

El Servicio Nacional del Consumidor (Sernac) informó que empezó a tomar medidas para que una mueblería, que acumula cientos de reclamos, entregue respuestas a los clientes que acusan retardos de entregas, problemas con la “calidad” de los productos, mal servicio post ventas y dificultades con reembolsos.

Desde el 1 de enero de 2023 a la fecha, el ente fiscalizador ha recibido 627 reclamos en contra de la empresa Pantano Pallet, que vende muebles personalizados.

De ellos, dijo, “preocupa que un 64% de esos reclamos se cerraron sin respuesta, mientras que sólo un 27% fueron acogidos”.
El Sernac también detectó que la empresa acumula quejas en redes sociales y en plataformas de reclamos en línea.

“En particular, destacan casos de productos que nunca fueron entregados y falta de respuesta por parte de Pantano Pallet, lo que ha llevado a acusaciones de estafa”, indicó.

Además, el Servicio afirmó que corroboró la presencia de cláusulas abusivas en los términos y condiciones de la tienda, “las cuales limitan los derechos de las y los clientes en cuanto a devoluciones, garantías y reembolsos, contraviniendo la Ley del Consumidor”.

“Dicen actuar con falla cero, lo que es evidente no ocurre”
Andrés Herrera, director nacional del Sernac, catalogó de “inaceptable” la situación, principalmente por el gran número de reclamos contra la empresa en relación a su tamaño.

“Hay un conjunto muy importante de incumplimientos que van desde no cumplir con las condiciones contratadas hasta definitivamente no responder ni atender los reclamos de los consumidores. Llama la atención porque la misma empresa dice que ellos actúan con falla cero, lo que es evidente es que eso no ocurre porque tenemos”, explicó.

“No descartamos una demanda colectiva, que sería el instrumento necesario para resarcir a los consumidores de todos estos perjuicios, como también poner los antecedentes a disposición del Ministerio Público por la eventual comisión de delitos que pudieran haber en este caso”, agregó.

Eso sí, aclaró que ese paso se analizará “una vez que recibamos a la empresa”.

La citación a declarar forma parte de una serie de acciones que el Sernac está llevando a cabo para ir en defensa de las personas consumidoras y detectar posibles infracciones. En caso de no asistir el representante, la institución podría pedir su apercibimiento para que comparezca.

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